Mientras familias de todo el mundo retrasan la maternidad para momentos posteriores de sus vidas, los diagnósticos de cáncer están afectando a personas cada vez más jóvenes. Cuando chocan estos dos modos de vida, asistimos a un aumento en el número de mujeres jóvenes que pierden la fertilidad como consecuencia del cáncer o de los tratamientos oncológicos.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué deben saber los médicos? ¿Un diagnóstico de cáncer es sinónimo de no tener hijos nunca más?

El último número especial de ecancermedicalscience trata sobre estos problemas, mediante la recogida de las nuevas investigaciones sobre preservación de la fertilidad en los tratamientos oncológicos llevadas a cabo por expertos europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

Cada grupo de investigadores presenta un paper sobre las últimas investigaciones en preservación de la fertilidad de su ámbito de interés, desde el cáncer de mama al cancer de cuello de útero o al ovárico.

Dichos tratamientos varían desde técnicas quirúrgicas especializadas a la preparación y congelación de óvulos para su uso futuro, cuando la enfermedad haya remitido.

El tratamiento de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos debe conseguir un delicado equilibrio, explica el editor invitado del número especial, el Dr. Ignacio Zapardiel del Hospital Universitario de La Paz, España:”Los oncólogos ginecológicos deben intentar equilibrar los deseos de maternidad de las pacientes con los resultados oncológicos, que no siempre están claros.”

El número especial llega en un momento clave, según el Dr. Zapardiel: “Los hábitos de vida han retrasado la edad promedio de tener hijos, de modo que el número de pacientes afectadas de un tumor ginecológico sin haber cumplido sus deseos de maternidad también ha aumentado.”

“Las mujeres sanas que solo quieren esperar al mejor momento para quedarse embarazadas también pueden beneficiarse de las técnicas desarrolladas para estas pacientes,” sugiere la Dra. Maria de Pedro del hospital Universitario HM Nuevo Belén, España.

La Dra. de Pedro ha aportado un paper de investigación sobre técnicas de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer de mama.

“Las políticas de algunas grandes empresas que financian la conservación de los óvulos para sus empleados quizá parezcan un chiste,” dice el Dra. de Pedro.

“Sin embargo, de una forma u otra, la preservación de la fertilidad es una realidad para muchas personas y debemos adaptarnos a vivir con ello”.

El número especial se publicará en inglés y español y estará disponible de forma gratuita.

(ecancer)

Deja un comentario