Ileana Jimena Granillo Suárez, egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Marinas Protegidas 2013, convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUMA-UNAM).

         La universitaria participó en la categoría Manejo con la tesis “Capacitación a un grupo de pescadores ribereños para la elaboración de artesanía de lirio acuático como una alternativa de manejo en el Humedal de Alvarado, Veracruz”, y fue asesorada por Blanca Elizabeth Cortina Julio, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de esta casa de estudios.

         Ambas acudirán el próximo 18 de octubre a la ceremonia de premiación que tendrá lugar en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la Ciudad de México.

Granillo Suárez presentó uno de los más de 300 trabajos que concursaron en la citada categoría. Como recompensa a su esfuerzo, la tesis será difundida por la Conanp y además podrá visitar un Área Natural Protegida, con todos los gastos pagados.

Sin embargo, tanto ella como Blanca Cortina coincidieron en que el verdadero premio consiste en la trascendencia que tendrá el trabajo realizado por las manos de mujeres y hombres de Alvarado, quienes transforman con destreza el lirio en bolsas, sombreros, manteles, carpetas, sandalias y cojines, entre otras piezas artesanales.

 

De plaga a artesanía

En su tesis la universitaria explica que “el lirio acuático (Eichhornia crassipes) es una planta de origen sudamericano (específicamente de Brasil), que cuando se encuentra en grandes cantidades causa graves impactos sobre la biodiversidad, los ecosistemas, la economía y en algunos aspectos sociales”.

         También expone que esta planta se reproduce de forma exponencial “y es considerada una maleza acuática a nivel mundial. El Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz (SLA), donde Jimena desarrolló su tesis, se caracteriza por tener una abundante riqueza biológica.

         Para los pobladores de las comunidades de esta región, detalló, el lirio acuático es un recurso natural que puede ser manejado para contribuir a la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales. Además de coadyuvar al bienestar de la laguna, dicho manejo puede representar beneficios económicos para los habitantes.

En este contexto trabajó con el grupo artesanal “La Niña del Humedal”, conformado por hombres y mujeres pescadoras del SLA, quienes fueron capacitados en dos fases de trabajo para la elaboración de artesanía con esta planta.

El proyecto fue financiado por la Conanp, tras ser inscrito y aprobado en la convocatoria del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) 2010.

Blanca Cortina, quien desarrolla investigaciones en el humedal de Alvarado desde 1998, destacó que el trabajo premiado es una propuesta de alternativa de manejo, que pretende fomentar el uso adecuado del lirio a través de las actividades artesanales.

Los comentarios están cerrados.