Karla Illescas Regalett, Paola Hernández Ortíz y Hugo Alberto Martínez Saldaña, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron una valiosa participación en la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, en su etapa semifinal, que se llevó a cabo del 8 al 12 de septiembre en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

         Karla Illescas obtuvo el premio a la mejor oradora, reconocimiento que le entregó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el equipo del Programa de Derechos Humanos de la UV pasó a la final que se realizará del 23 al 25 de septiembre en la Ciudad de México.

         La competencia tiene como objetivo fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación, preponderantemente desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista.

         Organizan este evento la CNDH en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila,  la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Coahuila.

         En la etapa semifinal participaron 12 equipos de todo el país que fueron seleccionados en tres eliminatorias regionales realizadas en las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara, durante agosto.

         Los equipos participantes están integrados por estudiantes de la Licenciatura en Derecho y representan a universidades públicas y privadas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

         Los debates se dieron en torno a dos dilemas: ¿Es válido limitar la libertad personal mediante la figura del arraigo? y ¿Las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales?

         El equipo que resulte ganador de la competencia recibirá como premio un viaje a la ciudad de Ginebra, Suiza, para asistir a los trabajos del Examen Periódico Universal, mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas vigila el cumplimiento de las obligaciones internaciones de sus estados miembros, en materia de Derechos Humanos.

Deja un comentario