Festival de Teatro

Festival de Teatro


Carolina Jiménez Flores, escenógrafa y gestora teatral, afirmó que el profesional del teatro debe ser más persistente y tener claras sus metas, ya que la competencia es cada vez mayor. Ello ocurrió dentro de la mesa de diálogo “¿Cómo formar profesionales en el campo teatral ante las realidades sociales y laborales?”, realizada en la Universidad Veracruzana (UV), como parte del Festival del Día Mundial del Teatro Xalapa 2017.

Carolina Jiménez mencionó que aunque hoy en día la competencia en el medio teatral es muy dura, cada vez existen oportunidades más diversas ya que tanto el teatro comercial, como el institucional e independiente, han crecido exponencialmente, lo cual enriquece el panorama.

 

Rebeca Trejo

Rebeca Trejo

 

Expresó que pese a esta amplia gama de oportunidades, los profesionales del teatro deben especializarse, conocer los requisitos de cada disciplina y qué se espera de ellos, así como estar conscientes de que tocar puertas es necesario, aunque no siempre serán llamados.

La escenógrafa enunció que para sobresalir, los grupos teatrales requieren presentar espectáculos concisos que brinden mensajes contundentes y resaltar una de las virtudes más grandes de esta disciplina artística: el contacto humano.

Por su parte, Sandra Félix comentó que el teatro no sólo debe buscar la eficacia y perfección, ya que éste posee un compromiso interior muy fuerte y profundo, el cual hace comunidad y acerca a los seres humanos con una gran convicción.

Enfatizó que la comunidad artística no debe permitir que se cierre la posibilidad de obtener apoyos y becas gubernamentales, pues tiene derecho a ser apoyada; añadió que es de suma importancia que los grupos teatrales acudan a festivales fuera de su ciudad ya que por medio de estos eventos pueden darse a conocer y labrar un buen camino.

 

Sandra Félix

 

“El profesional del teatro no debe consentirse, sino poseer el rigor necesario para realizar un buen trabajo, que trascienda y conmueva”, manifestó la directora escénica.

En tanto, Rebeca Trejo opinó que quienes laboran en el ámbito teatral deben acercarse a la iniciativa privada y convencerla de apoyar a este arte escénico, para lo cual tienen que presentar un buen proyecto debidamente estructurado.

La actriz y productora declaró que los estudiantes de teatro deben aprovechar el núcleo escolar para crear proyectos y así labrar su camino profesional, ya que al egresar nadie les va a resolver los problemas y retos a los que se enfrentarán.

“El que sea complicado alcanzar una meta, no debe ser un pretexto para dejar de intentarlo, ya que es mucho peor no luchar para alcanzar un fin”, concluyó.

 

Carolina Jiménez Flores