Mujeres jóvenes indígenas

Mujeres jóvenes indígenas


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convoca a consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología del país a presentar propuestas para reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas a través del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional.

1 HEAD indigenas2316

Podrán participar consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, instituciones de educación superior y centros de investigación, que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas para reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas que les permitan ingresar a programas de posgrado.

Las propuestas deben contribuir a: 1. Reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación; 2. Formar investigadoras y profesionales de alto nivel académico quienes, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local y regional.


Primer Periodo
Fecha límite para la recepción de solicitudes:
24 de marzo de 2017.

Publicación de los resultados:

28 de abril de 2017.

El procedimiento de postulación y otorgamiento del apoyo, ministración de recursos, compromisos de las partes; el seguimiento de las solicitudes aprobadas y evaluación final de resultados; la verificación de la información y la entrega de documentación e informes, deberán consultarse en los Términos de Referencia del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que forman parte integral de la presente convocatoria.

La formalización consiste en la suscripción de un Convenio de Asignación de Recursos entre el Conacyt y la institución proponente en cada solicitud aprobada y la entrega de la documentación complementaria en la que se establecen las condiciones de los apoyos y compromisos de las partes conforme a la normatividad aplicable. Para estar en posibilidad de formalización del convenio, se deberá contar con la constancia de inscripción de definitiva en el Reniecyt.

El Conacyt canalizará a las instituciones proponentes la totalidad de los recursos de las solicitudes aprobadas. La institución proponente administrará la adjudicación de dichos recursos.

El conocimiento generado por la investigación científica, tecnológica y la innovación debe ser utilizado por la sociedad mexicana en su proceso permanente de transformación, desarrollo social y económico; particularmente dicho conocimiento debe convertirse en motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio social; el conocimiento debe socializarse para tener un impacto real. La comunicación pública del conocimiento debe servir para consolidar a las instituciones que se dediquen a la investigación y a los grupos de investigadores.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para dudas relacionadas con la convocatoria, se pueden dirigir a la maestra Josefina Raya, correo electrónico jraya@conacyt.mx; teléfono: 5322 7700 extensión 1530. Ivonne Olivares, subdirectora de Promoción y Difusión, correo electrónico iolivares@conacyt.mx