La autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) ha impulsado procesos democráticos para la construcción de consensos que han reafirmado el avance del modelo educativo institucional y su apropiación por la comunidad, aseguró la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan durante la presentación de su III Informe de Labores.

         Al enunciar los principales logros que han distinguido a la comunidad universitaria del campus Veracruz-Boca del Río, destacó las iniciativas locales que han surgido de académicos y alumnos, favoreciendo con ella la consolidación de esta región.

Como ejemplo citó los casos del Programa Orientado al Liderazgo Académico Renovado Interdisciplinario y Sostenible (POLARIS), la creación del Centro del Conocimiento Humanista, el Foro de Investigación de Estudiantes y el Programa Regional Integral de Salud (PRIS), los cuales pretenden institucionalizarse.

En sesión solemne ante el Consejo Universitario Regional (CUR), figura que se integró en la actual administración universitaria, la Vicerrectora aseveró: “Hoy los programas educativos son de calidad y atienden la demanda de jóvenes con necesidades de formación profesional acorde a un mercado laboral productivo, globalizado y más competitivo”.

Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico, quien acudió en representación del rector Raúl Arias Lovillo, reconoció el liderazgo y el trabajo de calidad de la comunidad “basado en la crítica constante y en la autorreflexión”.

De igual forma, exhortó a la comunidad a continuar por este camino de éxitos: “Sean lo suficientemente ambiciosos para decir que ésta es sólo una marca en el camino y que esto sigue porque la Universidad se construye todos los días con el talento de ustedes”.

Al respecto, Liliana Betancourt comentó: “Reconocemos nuestras particularidades pero también nos identificamos como integrantes de un conjunto que comparte aspiraciones, logros y pendientes, siempre cumpliendo el compromiso que nos da sentido y significado, atendiendo con eficacia, ética y honradez a la sociedad veracruzana”.

Durante la sesión solemne del CUR se explicaron las acciones emprendidas para asegurar el fortalecimiento de la planta académica, la investigación aplicada, el posgrado, la vinculación, así como el arte y la cultura, para enfrentar los retos sociales y globales; se enfatizó en que “el programa estratégico institucional se ha enriquecido con las propuestas vertidas en los Foros Universitarios a partir de la reflexión y el análisis de académicos, estudiantes y directivos”.

Además, se informó que en este campus se apoyó a estudiantes con dos mil 48 becas provenientes de recursos gubernamentales y de la Fundación UV; asimismo, a los alumnos de bachilleratos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se les brindó 27 pláticas de información profesiográfica para definir su vocación profesional.

También, a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), tres mil 251 estudiantes brindaron servicios de salud a ocho mil 637 personas, mientras que los participantes de las Brigadas Universitarias en la Empresa (BUE) desarrollaron productos y proyectos en 34 empresas potenciando con estas acciones la vinculación con la academia, el sector comunitario, gubernamental y empresarial de la región.

Se resaltó que en el Área de Artes se distinguió en 200 presentaciones nacionales y tres internacionales, y que los estudiantes de la UV mostraron sus talentos en 43 conciertos didácticos, impulsando el fomento a la cultura y las artes.

Por último, Betancourt Trevedhan hizo hincapié en que “los resultados nos motivan y los pendientes nos exigen creatividad y un mayor esfuerzo. Refrendamos los retos con la participación de los universitarios; con la fuerza de la unidad y nuestra autonomía mantendremos a la UV en crecimiento hacia la consolidación de la excelencia académica”.

Deja una respuesta