Mediante el proyecto “Representaciones sociales sobre la violencia de género en estudiantes de la Universidad Veracruzana”, investigadores de distintas entidades académicas de esta casa de estudios analizarán la violencia de género en los cinco campus.

“Queremos hacer visible el problema y contribuir con otros académicos que han comenzado a hacerlo, queremos saber qué tanto incide y por qué”, explicó Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Instituto de Investigaciones en Educación.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en identificar las representaciones y generar acciones de difusión para poder cambiarlo, “no sólo es un proyecto de investigación sino que busca incidir en un cambio cultural entre los universitarios para fomentar relaciones equitativas”, agregó.

La investigación recibirá recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), derivados de un fondo especial en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres.

María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Centro de Estudios de Género, señaló que abordarán una problemática presente. “Aunque parece no estarlo, hemos hecho talleres y es donde emerge el reconocimiento a las situaciones de violencia; queremos partir de lo que piensan los estudiantes, no de lo que suponemos que piensan”.

Comentó también que el tema preocupa a otras universidades, por ello se colaborará con algunas de la región sur-sureste a través de la Red de Estudios de Género de la ANUIES, que coordina actualmente la UV.

La intención del proyecto, detalló la académica, es “proponer la creación de políticas institucionales que incorporen un protocolo de atención, prevención, inclusive de sanción porque no hay una figura que atienda estos casos”.

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis se sumó a la investigación a través de Claudio Rafael Castro López, su director, y Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, investigadora del mismo.

Dorantes Carrión subrayó que el proyecto beneficiará a estudiantes que colaborarán como becarios, y a través de seminarios y talleres se beneficiará a académicos y alumnos en las distintas regiones donde tiene presencia la UV.

Deja una respuesta