Mujer purépecha, Michoacán

Mujer purépecha, Michoacán


José Manuel Ramos Rodríguez, investigador y académico de la Universidad Iberoamericana, afirmó que los pueblos indígenas en la actualidad ya no sólo hacen un esfuerzo porque sus demandas sean escuchadas, ahora con movimientos enérgicos, dinámicos y vitales cambian las realidades e intervienen de una manera más transcendente en ellas.

El docente presentó el libro Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global, en compañía de Claudia Magallanes Blanco, investigadora de la Universidad Iberoamericana, texto que constituye un aporte fundamental al conocimiento de la problemática indígena de Latinoamérica y del que ambos son coordinadores, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana.

Manuel Ramos mencionó que la comunicación juega un gran papel en este nuevo dinamismo de los pueblos indígenas, como una herramienta para luchar contra la marginación a la que éstos son sometidos.

Añadió que el equipo encargado de realizar este texto se encuentra feliz por haberlo publicado y poder compartirlo con la comunidad académica; comentó que aunque la obra está orientada hacia las personas que trabajan en este ámbito, esperan atraer mayor interés hacia esta temática.

Claudia Magallanes aseguró que si bien en México existen muchas personas que se preocupan y trabajan para fomentar la comunicación indígena, no existen tantos productos que nos permitan reflexionar sobre estas experiencias.

La investigadora compartió que este libro incluye textos de corte académico resultado de investigaciones, pero a su vez miradas prácticas; agregó que el texto fue compartido con todas aquellas comunidades y organizaciones indígenas con las que se trabajó durante su realización.