¿Qué aportan las multinacionales a México?


Aunque las empresas multinacionales, tanto extranjeras como domésticas, tienen una amplia importancia económica y social en México, existen pocos estudios que analizan su influencia en un país y los aportes en investigación, desarrollo e innovación que traen con su actividad. Lo anterior motivó a un investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) a trabajar en un proyecto que analiza el impacto de sus prácticas a nivel nacional.

“Una multinacional es una empresa que opera en dos países o más, cuenta con al menos 500 empleados y coordina actividades de manera centralizada”, explica el doctor Jorge Carrillo Viveros, director del Departamento de Estudios Sociales del Colef.

Agrega que en muchos países, incluido México, existe hostilidad y resentimiento hacia este tipo de empresas, en particular cuando la inversión extranjera directa es sustancial. Sin embargo, “atraer este tipo de inversión se refleja en la generación de fuentes de empleo de baja y alta calificación, transferencia y aprendizaje tecnológico, formación de capacidades y creación de nuevas empresas”.

De acuerdo con el investigador, uno de los objetivos principales del proyecto fue conocer el desempeño de las multinacionales extranjeras y nacionales establecidas en México en términos de innovación, prácticas de empleo y outsourcing.

Para ello, se realizó una encuesta representativa de 922 firmas representadas por 22 países, de los cuales Estados Unidos concentra el mayor porcentaje, en segundo lugar se ubicó México y en tercero Japón.

Respecto al desarrollo y la innovación, se observó que son actividades que se están incluyen con mayor frecuencia en las operaciones de las multinacionales. “Hay firmas que tienen centros de investigación muy grandes, con más de dos mil científicos empleados. Otras, que son mucho más pequeñas, sólo tienen departamentos o áreas, pero destaca que dedican parte de sus recursos a este sector. Se estima que alrededor del 20 por ciento son innovadoras”, indica el doctor Carrillo Viveros.

Los resultados también mostraron que las firmas multinacionales son grandes empleadoras. “Estamos hablando de casi 2.8 millones de trabajadores directos vinculados a estas empresas en México, lo que representa una quinta parte de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En el rubro de inversión en capacitación y desarrollo, la mayor parte de las multinacionales en el país invierten entre uno y diez por ciento del presupuesto anual.

“Este proyecto forma parte de un consorcio internacional llamado INTREPID (Investigation of Transnationals Employment Practices: An International Database) e integra a nueve equipos de investigación de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca/Suecia, España, Irlanda, México y Reino Unido. Cada uno analizó en su país la forma de operar de las multinacionales”, subraya el doctor Carrillo Viveros.

Deja un comentario