Quienes asumen su identidad favorecen cambio de estereotipos

Jorge García Villanueva


Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver.- La identidad de género es un problema de roles y estereotipos que en la actualidad es sacudido por un sistema social en el que cada vez más personas se muestran como quieren o como pueden ser, señaló Jorge García Villanueva, responsable de la Especialización de Género en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El especialista participó impartió la charla “¿Qué son los estudios de género?” y dijo que a través de esta perspectiva se pretende estudiar problemas sociales, visibilizar a las mujeres y generar herramientas teóricas para que sobre éstas se construyan políticas públicas de equidad.

La idea, expuso, es llegar a una sociedad igualitaria en la que no importe si se es hombre o mujer, sino una persona que merece respeto. “Hay quienes han dicho que hablar de género está de moda”; sin embargo, el juicio que se hace sobre alguien, la construcción social que hacemos sobre lo que alguien significa para nosotros, determina la identidad, dijo.

Jorge García Villanueva impartió la charla “¿Qué son los estudios de género?”

Jorge García Villanueva impartió la charla “¿Qué son los estudios de género?”

El Doctor y Maestro en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología y de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, expresó que vemos el mundo de blanco y negro, en el que entran en juego varios elementos que hemos aprendido a utilizar para categorizar a las personas como hombre y mujer.

“Dicho de otra manera, eres hombre o mujer, pero resulta que el mundo es de colores aunque no nos parezca.”

En el marco de su ponencia, Jorge García puso como ejemplo el grito de la palabra “puto”, muy criticado en toda América Latina, ya que es una expresión mexicana y violenta que descalifica a quienes no están de acuerdo o no les interesa expresarse bajo los estereotipos y roles que son dominantes o deseables.

Expuso que la sociedad está acostumbrada a decirle a las personas lo que pueden ser, lo que no pueden ser y lo que deben ser. “A partir de ahí nos movemos en roles o estereotipos y castigamos severamente a quienes se salen de eso, no sólo en cuestión de género, sino en maneras de expresar la sexualidad”.

Ejemplo de ello es cuando se considera que después de cierta edad no se pueden tener relaciones sexuales, en el caso de las personas adultas mayores o los que son 20 años mayores que sus parejas.

También citó el caso de la ocupación de los sanitarios por las personas transgénero. En Estados Unidos, dijo, ya han legislado para prohibir que este sector ingrese al sanitario de su nuevo sexo.

“Todos pensamos que es una práctica normal socializada, cuando en realidad existe un problema de sexismo muy fuerte y una idea de que los hombres son depredadores sexuales que están detrás de las mujeres.”

El profesor de la UPN, quien ha realizado publicaciones sobre género y educación, aseveró que esta perspectiva no es una teoría sino una posición epistemológica y política, tiene sus orígenes en los movimientos feministas que empezaron con el sufragio de las mujeres y su derecho al voto.

Uno de los aspectos distintivos de los materiales con perspectiva de género es visibilizar a las mujeres, porque en la historia, en la academia y en la política, siempre han estado invisibilizadas. A este sector no se le ha reconocido como protagonista en las grandes guerras y victorias, se atribuye a los hombres y no se menciona el papel de ellas, puntualizó.

Añadió que la perspectiva de género también analiza el sistema sexo género, el cual se define como la construcción de nuestras identidades a partir de un entramado de ideas, conceptos, estereotipos y roles.

“Si tengo una condición corporal que se salga del estereotipo de este sistema sexo género, me enfrento a un problema cognitivo porque va en contra de lo que me han enseñado que es normal o lo que debe ser.”

Al inaugurar el evento, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación de la UV, destacó que este tipo de encuentros favorecen la reflexión sobre uno de los temas de importancia en la actualidad: perspectiva de género.

Consideró vital su desarrollo para darnos cuenta qué es lo que pasa y a partir de ello tomar medidas, acciones y transformar un poco nuestra forma de pensar respecto a lo que vivimos con relación a la perspectiva de género.

El evento fue organizado por la Agencia Continua. Publicidad y Relaciones Públicas, integrada por Julia Alicia Lima Díaz, coordinadora general, Diana Ramírez Acosta, en la coordinación de Relaciones Públicas; Martín Díaz de León Vázquez, en Diseño de Comunicación Visual; Aura Christelle Rosado Santa María, en Medios; Mario Alberto González Azamar, en Gestión y Difusión, y Alicia Citlalli Contreras Cortés, en Logística y Finanzas.

Los comentarios están cerrados.