En la ceremonia del Día del Maestro universitario, el rector Raúl Arias Lovillo honró la figura  de los académicos de la Universidad Veracruzana por su entrega y calidad humana en el ejercicio de la docencia y, en respuesta, éstos le ovacionaron de pie.

En el auditorio “Alfonso Medellín Zenil”, del Museo de Antropología de Xalapa, la tarde del 15 de mayo se entregaron reconocimientos a 141 académicos jubilados y 53 en activo. Ahí Arias Lovillo destacó que hoy la UV se ha fortalecido en todos sus campus gracias al proceso de academización, que los propios académicos han impulsado.

         Sobre dicho proceso, citó que en la actualidad el 85 por ciento de los programas educativos están acreditados, que el 65 por ciento de los posgrados están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que casi 900 académicos cuentan con el perfil Promep, que el número de universitarios en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó 125 por ciento y que de 4 de cada 10 de éstos dan cátedra en las facultades.

         El Rector también agradeció la presencia del subsecretario de gobierno del estado de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, del secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, así como a los secretarios Leticia Rodríguez Audirac, Víctor Aguilar Pizarro y Porfirio Carrillo Castilla, de la Rectoría, de Administración y Finanzas y académico, respectivamente.

         También acudieron los vicerrectores Caritina Téllez Silva, del campus Poza Rica-Tuxpan, Liliana Betancourt Trevedhan, de Veracruz-Boca del Río, Beatriz Rodríguez Villafuerte, de Orizaba-Córdoba, y Carlos Ávila Bello, de Coatzacoalcos-Minatitlán, al igual que Héctor Vargas Rubín, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

En representación de los 141 maestros jubilados en el 2012, asistieron a recoger sendos reconocimientos Alfonso Gorbea Soto, Ryszard Roman Siwy Machalica, María Susana Ruiz Pimentel, Alfonso Daniel Rello Amezcua, Consuelo Ocampo Cano y Gustavo Lorenzo Leyva Huerta.

         Asimismo, en nombre de los homenajeados, la académica Rosa Idalia Hernández Herrera, del campus Poza Rica-Tuxpan, expresó que no hay mejor recompensa para un maestro que el reconocimiento de sus alumnos, quienes son la voz de la Universidad.

Deja un comentario