Petróleos Mexicanos (Pemex) es la quinta productora a nivel internacional de crudo, la número tres que lo exporta a Estados Unidos, entre otros factores que la hacen una empresa de escala mundial pero lo principal es que es la fuente que más ingresos genera al Estado mexicano, refirieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Fluvio Ruiz, durante su participación en la conferencia “Los efectos de la Reforma Energética”.

Los panelistas también, destacaron que con la reciente aprobación de la Reforma Energética, Pemex sólo generará ingresos a través de la extracción y exportación del crudo, y no recibirá apoyo para generar productos de mayor nivel agregado, es decir que la industria petroquímica no se fortalecerá.

El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del Seminario Acción Colectiva y Política, en el que se busca reflexionar sobre los problemas sociopolíticos de México y otros países, y “en esta oportunidad reflexionaremos sobre el impacto de la Reforma Energética”, apuntó Martín Aguilar, coordinador de la actividad.

Antes de la conferencia, en el Aeropuerto de El Lencero, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara le dio la bienvenida a Cuauhtémoc Cárdenas a la máxima casa de estudios. Y en la conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero, junto con Martín Aguilar, lo recibieron en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

A decir del líder moral del Partido de la Revolución Democrática, el conjunto de reformas constitucionales aprobadas en un año (entre ellas la energética) tiene como objetivo consolidar la integración del país a intereses privados y mezquinos que no son los mismos que tienen los mexicanos.

Relató que a finales de la década de los cincuenta hubo un gran impulso a la industria petroquímica, lo que estimuló el crecimiento y desarrollo de cadenas productivas, así como la generación de más empleos. Pero fue a partir de los ochenta que se dejó de invertir en el sector para orientarse a la exportación del crudo.

Pemex fue orientado cada vez más a la exportación del crudo, y desde entonces se ha visto como una de las fuentes principales de ingresos fiscales, es decir, alimenta los ingresos de los recursos fiscales con los que dispone el Estado mexicano, que actualmente asciende a dos terceras partes”, resaltó.

Por lo tanto, mencionó el político mexicano, el interés principal es elevar la producción del petróleo para aumentar los recursos que serán únicamente para exportación, ya que el gobierno federal piensa que es el momento idóneo para aprovechar el alto precio del hidrocarburo.

“Pensamos que es una política equivocada porque los beneficios no se quedarían en nuestro país sino que irán a otras partes y no tendremos un impulso a la industrialización, desarrollo en la investigación científica y tecnológica”, reiteró.

Cárdenas Solórzano expuso que el principal riesgo es agotar prematuramente las reservas petroleras de México, lo que traerá consecuencias negativas ya que no hay suficiente investigación y desarrollo en el tema de las fuentes alternas de energía.

Asimismo, abundó que hace 15 o 20 años se estimaba que las reservas (de acuerdo a los ritmos actuales de explotación) serían para 40 años, pero con esta reforma será para nueve años, lo que pone a México en gran desventaja ante las grandes empresas petroleras del mundo.

Después de su intervención se derivó una ronda de preguntas y respuestas en las que público y conferencistas retomaron la importancia de proteger los recursos naturales del país, sobre todo los hidrocarburos porque son los que nos dan independencia.

Los comentarios están cerrados.