Instalando el módulo Leonardo- NASA, ESA c

Instalando el módulo Leonardo- NASA, ESA c


El Módulo Permanente Multipropósito de la Estación Espacial Internacional, este jueves 28 de mayo, fue separado de la  Estación y llevado con el brazo robótico principal a otro lugar del laboratorio orbital.

Esta delicada operación exigió mover y rotar el módulo Leonardo, de 10 toneladas, desde el nodo Unity al nodo Tranquility.

Antes de moverlo los astronautas de la NASA Terry Virts y Scott Kelly desacoplaron el módulo, cerraron la escotilla y se aseguraron de que no hubiera fugas. Cuando lo instalen de nuevo en Tranquility, y una vez comprobada de nuevo la ausencia de fugas, abrirán de nuevo la escotilla.

El cambio forma parte de una larga lista de tareas que permitirán a la Estación acoger más naves visitantes, puesto que con el cambio queda libre un puerto de atraque. En los próximos meses, en diversos paseos espaciales, los astronautas instalarán en los puertos adaptadores a los que podrán acoplarse más naves para tripulación y de carga.

Remodelan la Estación Espacial Internacional
El interior de Leonardo

El brazo robótico de 16 metros de largo fue operado desde Tierra por controladores situados en Quebec, Canada, y Houston, EEUU. La operación duró tres horas.

Leonardo fue construido y diseñado por la Agencia Espacial Italiana, ASI, para transportar equipos y suministros a la Estación Espacial dentro de los transbordadores de la NASA. Después de visitar la Estación siete veces, y tras ser modificado para mejorar su cubierta protectora y para hacerlo más visible para las naves visitantes, Leonardo ha permanecido atracado permanentemente a la Estación desde 2011.

Leonardo se usa para almacenar bultos de suministros, repuestos y comida. Uno de los armarios se destina a taquilla personal de los astronautas, que almacenan ahí su ropa, utensilios para la higiene personal y otras pertenencias.

A cambio de Leonardo la NASA aceptó el envío de astronautas por parte de ASI a la ISS. Uno de estos astronautas está ahora a bordo de la Estación: Samantha Cristoforetti, de la ESA.

La tripulación podrá necesitar algún tiempo para reorientarse tras el cambio. Una de las tareas de esta remodelación consiste en adherir, en las paredes del módulo, indicaciones que señalen la nueva organización.

Remodelan la Estación Espacial Internacional

Leonardo al llegar a la estación

Los comentarios están cerrados.