Por tercera ocasión, el próximo sábado 20 de abril se llevará a cabo el Reto México 2013, evento convocado por el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, en el que se busca romper el Récord Mundial Guinness establecido en 2011 cuando se logró reunir en diversos puntos de la República Mexicana a 2 mil 753 personas observando la Luna a través de sus telescopios al mismo tiempo.

Reto México representa el inicio de las actividades de la Noche de las Estrellas 2013, que este año tiene como tema central El Universo y el Agua, con lo que esta organización se une a la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde su nacimiento en 2009, para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, Reto México tuvo como objetivos imponer un récord y promover la ciencia de forma atractiva y placentera, unir a las familias y devolvernos la capacidad de asombro.

El 24 de octubre de ese año, México estableció un Récord Mundial Guinness al sumar mil 42 telescopios observando al mismo tiempo la Luna en cuarto creciente; si bien las condiciones climáticas no fueron las más favorables, el entusiasmo de los participantes logró que el evento simultáneo en 42 sedes fuera todo un éxito.

El 3 de diciembre de 2011, 44 plazas en todo el país fueron el escenario para que astrónomos y amantes de la ciencia rompieran el Récord Guinness  por “el mayor número de personas observando a través de su telescopio el mismo objeto al mismo tiempo”, al reunir a 2 mil 753 telescopios apuntando hacia la Luna.

Como en años anteriores, en 2013 cada sede contará con talleres e instructores que ayudarán a los asistentes a montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios, además de que astrónomos profesionales e integrantes de sociedades astronómicas les enseñarán a observar la bóveda celeste, las lunas de Júpiter, los cráteres y valles de la Luna.

Entre las 20:00 y las 20:20 horas, voluntarios del Club de Rotarios de toda la República verificarán que los instrumentos estén correctamente posicionados y así, tras el cómputo nacional, será posible saber si nuevamente México rompe su propio récord en uno de los eventos más importantes de divulgación de la ciencia y la cultura del país.

Reto México forma parte de un gran número de actividades de divulgación de la ciencia que se realizarán a lo largo del año y culminarán con el tradicional evento Noche de las Estrellas 2013, el próximo 9 de noviembre.

 

El Comité Nacional Noche de las Estrellas está conformado por representantes las siguientes instituciones:

 

•           Universidad Nacional Autónoma de México

•           Academia Mexicana de Ciencias

•           Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

•           Instituto Politécnico Nacional

•           Instituto Nacional de Antropología e Historia

•           Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica

•           Embajada de Francia

•           Alianzas Francesas

•           Asociación Nacional de Planetarios

•           Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas

•           Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares

 

Reto México 2013 se llevará a cabo en distintas plazas de todo el país, de manera simultánea. Los lugares de las sedes que ya han sido definidas para reunir a los amantes de los astros se publicarán en: la página oficial www.nochedelasestrellas.org.mx, donde también se podrán registrar quienes quieran participar en el reto.