Revisan especialistas las políticas de comunicación latinoamericanas


En el debate de las políticas de comunicación, a nivel global, el mundo está volteando a América Latina y principalmente a América del Sur debido a las propuestas de contención al neoliberalismo generadas desde hace poco más de una década, destacó el doctor Rodrigo Gómez García, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Los gobiernos populistas plantean alternativas, es decir, el sistema político de alguna manera es el sistema de medios que tendremos, y a su vez es un reflejo de la cultura política de los ciudadanos”, puntualizó en el Coloquio Comunicación, Estado y Procesos Institucionales en América Latina: Hipótesis y Definiciones.

Sin embargo, expresó que aún nos encontramos con gobiernos en etapa de transición a la democracia, por lo tanto, los medios tienen la posibilidad de ser más libres, y en esa medida las sociedades podrían ser más sólidas, una variable clave para pensar en la pluralidad.

La actividad contó además con la participación del doctor Guillermo Mastrini  y del maestro Gabriel Sosa Plata, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, con el fin de compartir los avances y el estado de las políticas de comunicación en México y América Latina.

El doctor Guillermo Mastrini, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, dijo que históricamente el sistema mediático en América Latina ha sido dominado por empresas de carácter privado y que Sudamérica es una región en la que se ubica una gran cantidad de gobiernos progresistas caracterizados por ser posneoliberales que mantienen una política de derechos humanos, así como un discurso antinorteamericano.

“Los medios de comunicación se concentran en un grupo de conglomerados y se encuentran en la redefinición del interés público a partir de la década de los noventa, centrados en los intereses empresariales”, indicó el especialista en economía de medios en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

Explicó que, en general, en varios países se han implementado medidas que limitan la concentración, tal como sucede en el caso argentino, que reserva una tercera parte del espectro para medios sin fines de lucro. “Se trata de una nueva política de comunicación, la cual incluye el predominio de políticas de medios estatales y una mayor participación de la sociedad civil”.

En la mesa convocada por la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de dicha sede, el maestro Sosa Plata mencionó que “el problema de la concentración en televisión y en las telecomunicaciones en México no se ha resuelto con la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión”

Hoy en día, añadió, Televisa está más concentrada que hace un año y América Móvil (Telcel) no ha perdido su cuota de mercado como preponderante.

El gobierno ha puesto de ejemplo, dijo, que elevó la inversión extranjera directa en nuestro país el primer trimestre del 2015, pero esto no es producto de la reforma constitucional sino de otros factores, entre ellos, la devaluación del peso frente al dólar y el crecimiento del valor de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

“No todo está perdido, la televisión de paga podría tener un giro interesante cuando Telmex ofrezca el servicio en su red. En cuanto a la radio y la televisión públicas, los avances han sido modestos, recientemente, se estableció que para poder operar una concesión se requerirá de un consejo ciudadano encargado de garantizar la independencia editorial de medio”, finalizó.

(UAM)

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