Perro Rico- Manuela Hartling, scanpix 2004 (archivo)

Perro Rico- Manuela Hartling, scanpix 2004 (archivo)


El 11 de junio de 2004 un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzing, Alemania, publicaron un articulo en la revista Science, describiendo las habilidades del lenguaje de un muy inteligente perro, un “border collie” llamado “Rico”, el cual mostró un comportamiento de aprendizaje llamado “rápida mapping” generalmente visto solo en humanos, el cual consiste en aprender una palabra mediante un proceso de eliminación, por ejemplo, sacar un plátano de un plato de frutas porque las palabras para las otras frutas en el plato ya son conocidas.

Rico nació presumiblemente el 13 de diciembre de 1994 y falleció en el 2008.

Juliane Kaminiski, Josep Call y Julia Fischer, los autores del estudio, incluso dieron una conferencia de prensa dos días antes, para mostrar las habilidades del perro.

Ahí, al igual que en los experimentos de laboratorio, a Rico se le pidió que sacase una figura de Garfield de unas cajas llenas de juguetes. El perro, sin ninguna duda, tomó la imagen en su hocico y la mostró.

Los periodistas igualmente le pidieron al perro que mostrase otras figuras: ¿Y la culebra, dónde está?.

Y Ricó cogió en su hocico un rollo de peluche verde.

El perro aprendió 200 palabras y las asoció con alguna imagen y un mes después de haberlas aprendido aún las recordaba; en estos experimentos Rico tuvo 37 aciertos de 40 veces que se le planteó el tomar alguna figura.

Igualmente, por descarte, identificó los objetos cuyo nombre desconocía: ‘”Y no a través del adiestramiento. Lo que Rico ha demostrado es una capacidad de actuación lógica'”, ha señalado Fischer.

‘”Eso sí, hay que pedírselo con alegría, mirándole a los ojos'”, se ríe su dueña, Susanne Bause.

Susanne Bause  y su esposo fueron quienes comenzaron a entrenar al perro a los ocho meses, cuando una operación en el hombro lo mantuvo casi inmovilizado. De palabra en palabra, Rico fue identificando más y más objetos y con el tiempo se convirtió en una atracción del barrio. En 1996 participó por primera vez en el más popular de los concursos de la televisión alemana, “Wetten dass?” y tuvo una muy buena acogida.

En 2004, cuando fue presentado, Rico tenía ya 9 años.

Esa fue la primera ocasión que Kaminski y Fischer lo vierony se plantearon la interrogante, ¿cómo aprende? Y diseñaron el experimento en el cual le presentaban juguetes que ya conocía y le agregaba otro que el perro no había visto ni había escuchado.

La sorpresa fue que Rico iba y escogía la nueva pieza cuando se le solicitaba, procediendo por descarte de los objetos con los que ya estaba familiarizado.

Este es uno de los procedimientos que utilizan los niños para apropiarse del lenguaje y con grado de acierto similar al de un niño de 3 años, después de un mes recordaba todavía la palabra nueva.

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