Rolando García Boutigue- eltabarete

Rolando García Boutigue- eltabarete


Sandra Isabel Jiménez Mateos

Rolando García Boutigue, reconocido como un referente de la historia científica en Argentina y en México, así como por haber desarrollado junto a Jean Piaget la epistemología genética y ser uno de los descubridores del cambio climático global y de su impacto, nació en Azul, privincia de Buenos Aires, Argentina, el 20 de febrero de 1919.

Recibió los títulos de maestro y doctor en Filosofía por la Universidad de California; cubrió estudios en física y matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Sus líneas de investigación se centraron en la epistemología y filosofía e historia de la ciencia.

En 1957 asumió el cargo de decano en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El 28 de junio de 1966 al instaurar Juan Carlos Onganía la dictadura militr denominada Revolución Argentina, Rolando García formó parte de los académicos y estudiantes que se opusieron al golpe militar y que ocuparon cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas la de Ciencias Exactas.

El 29 de julio se produjo la \’Noche de los Bastones Largos\’, cuando la Policía Federal Argentina desalojó las instalaciones universitarias.

Esa noche Rolando García se encontraba con el vicedecano Manuel Sadosky, cuando entraron los policías, y salió a recibirlos, diciéndole al oficial que dirigía el operativo:

¿Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el decano de esta casa de estudios.

Un corpulento custodio le golpeó entonces la cabeza con su bastón. El decano se levantó con sangre sobre la cara, y repitió sus palabras: el corpulento repitió el bastonazo por toda respuesta.

Luego lideró la renuncia del 75% de los docentes con la esperanza de revertir el avasallamiento. Al continuar la intervención, debió emigrar y se instaló en el Instituto de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra (Suiza), del que llegó a ser director del Global Atmospheric Research Programme y donde colaboró con Jean Piaget. Regreso a la Argentina a comienzos de 1970, pero tras sufrir amenazas de la Triple A (la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo paramiliar de derecha) emigró nuevamente. En 1980 se radicó en México, donde trabajó como docente e investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta su fallecimiento.

García fue uno de los descubridores del cambio climático global y de su impacto en los ecosistemas y biomas y sus efectos sistemas de producción de alimentos. Desarrolló, junto a Jean Piaget, la epistemología genética. Al momento de su muerte se encontraba trabajando en la fundamentación metodológica, teórica y epistemológica de la investigación interdisciplinaria aplicada a sistemas complejos.

Durante su trayectoria académica tuvo presencia como profesor e investigador en varias instituciones como las Universidades de Buenos Aires, California, Lima, Ginebra y Uruguay. En México, laboró para la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

En su estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue tutor del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos e investigador titular “C” del CEIICH.

Rolando García participó como director y asesor de proyectos internacionales, entre ellos Analysing Biospheric Changes ABC y La Sequía y el hombre de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados, IFIAS; Sistemas Alimentarios y Sociedad del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social de la ONU; Programa de Investigación Global de la Atmósfera, en el Consejo Internacional de Uniones Científica y Organización Metereológica Mundial.

Las actividades desarrolladas en la IFIAS constituyó el punto de partida para la elaboración de la Teoría de Sistemas Complejos, presente en las investigaciones que desarrolló García Boutigue a lo largo de tres décadas en regiones de América Latina y África. En la ONU, lideró el Programa Mundial de Investigación Atmosférica, el primer monitoreo de la atmósfera con apoyo de satélites meteorológicos.

Rolando García tuvo una colaboración cercana con el creador de la epistemiología genética, Jean Piaget, reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo. El fisico-matemático argentino publicó junto con el investigador suizo importantes trabajos sobre epistemiología e historia de la ciencia, lo que le permitió conformar un proyecto educativo basado en un sistema de construcción de conocimientos y una metodología de estudios que debía considerar la interdisciplinariedad, acorde con el pensamiento de Piaget.

Esta posición, le llevó a abrir espacios por las instituciones académicas por las que pasó, estimulando con rigor científico la construcción del saber y las reglas por medio de las cuales se originan y organizan los conocimientos, alentando con ello, el ejercicio reflexivo como la base de la producción del saber y la defensa y fundamentación del mismo.

La comunidad científica que le rodeó le reconoció como una de sus principales características su calidad humana, su permanente preocupación por el futuro de la educación pública y la defensa de los valores democráticos en el orden social.

Murió el 15 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México, a los 93 años de edad.

Deja un comentario