Sábados en la ciencia: La señora de los anillos‏


La Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Dirección General de Investigaciones de la UV, invitan a los niños y sus papás interesados en conocer más sobre la biodiversidad, especialmente en especies como las lombrices y las moscas, a que asistan este 7 de marzo a las 11 horas en el Museo de Antropología al programa “Sábados en la Ciencia” que celebra más de 30 años en la difusión de la ciencia, las humanidades y las artes.

En esta ocasión el Instituto de Ecología, Centro de investigación del CONACYT,  comparte su programa de fomento al interés por la carrera científica y tecnológica con dos temas muy interesantes “La señora de los anillos” que ofrece la Dra. Isabel Barois Boullard,  Investigador Titular “ B” del INECOL, acompañada por los niños científicos Luis Fernando Martínez  Ayala de 12 años de la Esc. Primaria Técnica Morelos y Vanessa de la Paz López Gómez de 16 años de Bachilleres Centro Educativo Siglo XXI.

Y también se ofrecerá la charla y exposición El Olor y el color influye en el parasitoide para encontrar a su hospedero? con la Ing. Agr. Jovita Martínez Tlapa,  Técnico de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, acompañada por  el niño  Francisco Uriel Hernández Solano de 12 años, que cursa el primer año  de Secundaria de la Esc. Angel Hermida Ruíz de Banderilla, Ver.

Todos expondrán acerca de las lombrices y las moscas;  llevarán  ejemplares para lombricomposta,  así como una exposición en la que los niños asistentes podrán tocar y aprender sobre las técnicas para el estudio y conservación de estas especies, además de aclarar muchas de las ideas erróneas que tenemos sobre estos importantes integrante de la fauna que benefician la cadena alimenticia.

La Dra. Isabel Barois Boullard,  es responsable de las líneas de Investigación: Taxonomía, ecología y manejo de la fauna edáfica.

Dentro de esta línea  contribuye al conocimiento de las lombrices de tierra en particular,  en sus relaciones con la materia orgánica, los nutrientes, la textura y los  microorganismos del suelo, de manera a poder manejarlas para mantener la fertilidad de los suelos.

La investigadora cuenta con  Maestría en  Ecología General (Dea) y Doctorado en ecología de suelos ambos por la  Universidad Paris VI, Pierre y Marie Curie, Francia. Es investigador del INECOL desde Nov. 1987. Jefe de Departamento Biología de Suelos de Nov 1998- Jun. 2005 y actualmente integrante del SNI Nivel I  desde 1991.

La cita es este sábado 7 de marzo a las 11 horas en el Museo de Antropologia. Entrada Libre. Más información con el coordinador del programa Adalberto Fox al correo afox@uv.mx o al teléfono 8421700 ext.13109.

Los comentarios están cerrados.