El paso siguiente de la tecnología de pantallas y películas 3D parecía ser el holograma, ahora existe una mejor opción, más económica y que optimiza la experiencia, tan sólo con una pequeña mejora al modelo actual.

En la conferencia de gráficos por computadora, Siggraph, el Media Lab’s Camera Culture del Massachusetts Institute of Technology presentó un nuevo proyecto para mejorar la tecnología 3D, en la cual ya no se requerirán lentes especiales y habrá una mayor cantidad de perspectivas para producir una ilusión más vívida de realidad, gracias a la integración de tres pantallas traslúcidas apiladas una sobre otra que proyectarán diferentes patrones y ángulos de la imagen a gran velocidad para lograr el efecto 3D mejorado, sin gafas especiales.

“Crear un holograma es algo hermoso, nada puede mejorar esa calidad de imagen y experiencia, su desventaja es que no se mueve, para hacerlo necesitaríamos grabar un holograma en tiempo real y ocupar una gran cantidad de pequeños pixeles, más pequeños que cualquier otra cosa y que puedan integrarse a una tecnología que se fabrique en grandes volúmenes y a bajo costo. Así que la pregunta es, ¿qué tenemos al alcance ahora? Pues las pantallas LCD o cristal líquido, las cuales están muy desarrolladas, proyectan sinnúmero de imágenes y son baratas”, dijo Douglas Lanman, doctor del Media Lab e investigador parte del proyecto.

Un ejemplo de esta tecnología la encontramos en los Nintendo 3DS que ya no requieren lentes especiales para dar el efecto 3D, en este caso, usa sólo dos pantallas, una arriba de la otra, las cuales se complementan ofreciendo un efecto de profundidad con las pantallas separadas.

La técnica es muy vieja y se conoce como imagen estereoscópica, que consiste en empalmar dos imágenes de un mismo objeto pero con una ligera diferencia de perspectiva, al unirlas y mirarlas con los lentes parecen adquirir cierto volumen. Las televisiones y películas 3D usan esta técnica.

El reto que se plantean estos investigadores es sobrepasar las dos pantallas y utilizar tres, que agregarán una perspectiva más a la visión tradicional del 3D. Para sincronizar las pantallas, los investigadores desarrollaron un algoritmo que determina el ángulo de la perspectiva y el patrón que cada una ofrecerá al espectador.

“Esto sólo es posible cuando tienes a tantos excelentes matemáticos y expertos en óptica sentados en una sola habitación. Definitivamente tiene aplicaciones comerciales ya que sus componentes son comunes hoy en día y su fabricación es relativamente sencilla, así que será fácil que alguna empresa apruebe su manufactura. Honestamente, es un gran logro”, dice Gregg Favalora, ingeniero especializado en óptica que fue consultado para este proyecto.

Para conocer el proyecto, pueden visitar el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=VJWJMh1PmR4&feature=player_embedded

 

Bibliografía:

Hardesty, Larry. (2012). “Glasses-free 3-D TV looks nearer”. MIT News Office. En línea: http://web.mit.edu/newsoffice/2012/glasses-free-3d-television-0712.html

Los comentarios están cerrados.