Luego que la Organización Panamericana de la Salud pronosticara que 2013 será un año epidémico del dengue, pues en el continente se han registrado 1.5 millones de casos, el doctor Humberto Lanz Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, precisó que en los últimos años especialistas han observado una tendencia ascendente en los casos de dengue en México con brotes epidémicos que se repiten cada 3 a 5 años, casi de manera estable.

El director del área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que “la causa de este comportamiento no es muy clara pero puede deberse a diversos factores, incluyendo la virulencia y patogenicidad de las cepas de virus dengue circulantes y también a factores ambientales que hacen que incremente la presencia del vector transmisor (el mosquito Aedes aegypti)”.

“Definitivamente hay que estar alerta ante el incremento de casos y mantener las estrategias de prevención”, eliminando los criaderos al barrer charcos, quitar maleza, tapar todos los recipientes que contengan agua, colocar boca abajo los recipientes vacíos, evitar acumular llantas, agujerar macetas y lavar floreros; usar repelentes, mosquiteros y cuando sea necesario insecticidas, consideró el especialista en enfermedades transmitidas por vector.

El mosquito Aedes aegypti, también transmisor de la fiebre amarilla, se ha expandido a varias áreas geográficas con un creciente número de casos. Actualmente, solo en Sonora, expertos han reportado más de 35 casos. “Este insecto puede alimentarse con sangre de cualquier mamífero (incluyendo al hombre), además de aves y reptiles”, comentó el investigador.

Debido a la imposibilidad de que las personas sepan a priori si un mosquito es o no transmisor del dengue, las recomendaciones principales son usar repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, camisas con mangas y pantalón largo al atardecer (cuando el mosquito busca alimentarse con sangre), aunque se ha observado que aunque los mosquitos prefieren buscar alimento en horario vespertino, pueden comer en cualquier momento.

Subrayó que en la actual temporada de lluvias es cuando se presentan las condiciones para la formación de criaderos y, por lo tanto, en el incremento del mosquito vector, por lo que es necesario mantener todas las medidas prevención posibles.

Avances en la investigación científica sobre el dengue

El doctor Lanz Mendoza indicó que el Instituto Nacional de Salud Pública tiene una larga trayectoria en investigación, tanto básica como aplicada sobre enfermedades producidas por vector (portador), particularmente en malaria, chagas y dengue. En lo que respecta al dengue, dijo, se han hecho esfuerzos de investigación horizontal que van desde la investigación fundamental hasta el trabajo comunitario, y ahora se trabaja en un nuevo proyecto sobre eco-salud.

De la investigación básica, el especialista explicó que los trabajos están dedicados a entender la interacción del virus dengue con el mosquito vector, especialmente para analizar la respuesta inmunitaria del insecto durante la infección con el virus dengue para tratar de evitar que este se pueda replicar en el mosco.

“También estamos investigando y hemos tenido éxito en el desarrollo del primer mosquito transgénico resistente a la replicación del virus dengue y estamos por finalizar esta etapa del proyecto”, dijo Humberto Lanz, quien añadió que de manera paralela se analizan, a través de trabajos de genómica y proteómica, los principales genes y proteínas involucradas en esta interacción.

Sobre esta reciprocidad, mencionó que hay avances en el desarrollo de esta investigación, los cuales indican que la interacción del virus con el mosquito es compleja y depende de varios factores, pero al mismo tiempo se ha podido observar que hay mecanismos particulares del mosquito que deben analizarse y que también se ha podido inducir un estado de resistencia en el mosco.

Humberto Lanz Mendoza destacó que otra investigación que se realiza y que hace algún tiempo fue apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates es en la que se estudia la capacidad para desarrollar memoria inmunológica en el mosquito vector.

“Es así que podemos inducir un estado de resistencia sin que el mosquito sea transgénico, sin hacerle ninguna modificación genética, y él, por sí mismo, puede ser capaz de impedir la replicación del virus; esto se conoce científicamente como ‘Respuesta adaptativa en el mosquito’. De lo que se trata –explicó- es que se pueda inducir ese estado de resistencia y cuando el mosquito es infectado ya no permite la replicación del virus”.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias subrayó que esta relación no solo incluye al mosquito y al virus, sino también al humano como otro elemento más de este ciclo, y que incluye también al ambiente.

“Es una interacción compleja y estamos tratando de encontrar los puntos clave en ella, la relación del patógeno con el vector, en este caso del virus dengue con el mosquito vector”. Hemos tenido éxito en inducir este estado de resistencia a través de la memoria inmunológica del mosquito, lo que rompe una serie de paradigmas pues no se creía que los insectos fueran capaces de desarrollar memoria inmunológica”.

El investigador por otro lado, sostuvo que el dengue, si se trata adecuadamente y con la experiencia que ha adquirido México en el tema, no tiene porqué ser mortal.

“No hay una vacuna para combatirlo, hay varias compañías en México que están desarrollando algunas de ellas, esperamos que se tengan resultados el próximo año”.

Sobre la calidad de la investigación científica mexicana sobre el dengue, el doctor Lanz Mendoza indicó que el Instituto Nacional de Salud Pública es líder nacional en el estudio de insectos vectores de enfermedades y goza de una gran reputación a nivel internacional.

Los comentarios están cerrados.