Alimentos, productos agrícolas

Alimentos, productos agrícolas


Recientemente, Sean Psicer, portavoz de la Casa Blanca, anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo de 20 por ciento a las importaciones, con el que México, en particular, pagaría el muro.

“Los dos países saldrían perdiendo, si nos van a poner un impuesto de ese tamaño para nuestras exportaciones nos van a lastimar, lo cual generará que nosotros también los lastimemos a ellos. Para estos momentos ya se ha visto quien podría ser nuestro proveedor en el sector agropecuario y lo más importante es que son países hermanos nuestros: Brasil y Argentina.

“El sector agropecuario mexicano exporta 26 mil millones de dólares y ellos a su vez nos exportan 24 mil millones de dólares, lo cual evidencia que estamos muy parejos. Cabe resaltar que 2 de cada 3 verduras y hortalizas que consume la sociedad americana provienen de México, y también una de cada 3 frutas”, dijo Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Grayeb explicó que la ventaja competitiva que tiene México ante Estados Unidos, es que nuestro país le exporta productos frescos, como aguacates, jitomates, chiles, pimientos, mientras que México importa del comercio estadounidense productos como maíz, soya, arroz, carne de cerdo y de pollo congelada.

“Los 10 principales productos del campo que nos mandan los americanos no son frescos, lo cual es una ventaja porque los podemos traer de cualquier parte del mundo, inclusive si se hicieran en la luna, alcanzarían a llegar a México sin ningún problema. (…) Ellos nos exportan más de 2 mil millones de dólares de soya, maíz amarillo, algodón, carne de cerdo, arroz, carne de pollo, o sea, si se meten en una guerra de aranceles, es una guerra en la que nadie ganará, también ellos se van a ver seriamente afectados.

“Si nos pone un arancel y no hay otro país que pueda surtirle para abastecer de productos a su sociedad, quienes lo van a pagar serán sus propios consumidores, su gente. El señor (Donald Trump) será un gran empresario, pero ha demostrado no tener mucha inteligencia”, resaltó Benjamín Grayeb, quien el jueves pasado concluyó su gestión como presidente del CNA, estafeta que entregó a Bosco de la Vega.

Frente al problema plantado por productos en los que México no es autosuficiente, el también expresidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, comentó que se establecieron planes y objetivos a mediano y largo plazo para atender esta problemática.

 

Sector agropecuario con superávit

Durante la 33 Asamblea General Ordinaria del CNA realizada el pasado 2 de febrero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que por segunda ocasión (2015 y 2016) se logró un superávit en las exportaciones en la balanza comercial agroalimentaria, lo que no ocurría desde hace más de 20 años. Al respecto, Benjamín Grayeb aclaró estas cifras.

“El presidente de la República es muy cauteloso con las cifras, pero es hasta hace 20 años que se empezaron a hacer mediciones en las que él se basa, pero los empresarios que tenemos más de 50 años en la agricultura, sabemos que ese superávit no lo habíamos tenido desde los tiempos de Don Porfirio”.

El crecimiento del sector agropecuario se logró gracias a que el Ejecutivo Federal amplió el mercado. “En los últimos 20 años, México solo había logrado meter a China dos productos: aguacates y uvas. Con el presidente Enrique Peña Nieto, en 3 años hemos metido 15 productos del campo mexicano en China; ya nos abrió el mercado árabe, ruso y algunos otros (…) Las exportaciones agroalimentarias han superado a las divisas generadas por el turismo, petróleo y las remesas”, concluyó Grayeb.