El Jarocho Cuántico, primer número de la segunda temporada

El Jarocho Cuántico, primer número de la segunda temporada


El Jarocho Cuántico se gestó a iniciativa del doctor Manuel Martínez Morales quién quería publicar una sección de ciencia en La Jornada Veracruz, pero recibió el reto de ¿y porque no un suplemento? Así que ante el interés de La Jornada Veracruz de tener un suplemento científico se conformó un comité editorial. El primer Jarocho Cuántico vio la luz el primer domingo de abril del 2011, se realizaron 84 números mensuales y 5 números especiales, el último número se publicó en abril del 2018. Estos 7 años de publicación de El Jarocho Cuántico, cada primer domingo de mes, nos dejó la certeza de que un proyecto de esta envergadura y calidad es posible, por lo que decidimos volver a retomarlo, este es el primer número de la Segunda Época.

El Jarocho Cuántico nació con el objetivo de socializar el conocimiento científico, de seguir compartiendo y vinculando la ciencia de las universidades y de los centros de investigación con la realidad social y ambiental. La ciencia y la tecnología han traído grandes beneficios a las sociedades mejorando la calidad de vida de millones de seres humanos y grandes avances a la humanidad, sin embargo, también hay riesgos asociados y temas controvertidos por lo que es necesario discutir los temas científicos de la manera más amplia posible.

Los trabajos y temas que se presentan en este suplemento científico tienen este sello característico: una ciencia crítica, plural y con compromiso social. Tenemos la convicción de que la ciencia es un elemento nodal de las culturas. Por tanto, nos interesa que los conocimientos científicos entren en diálogo con la sociedad y la ciencia se convierta en un tema cotidiano. Pretendemos aportar en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y menos destructora de la naturaleza, lo cual da sustento a nuestras vidas.

El ejemplar completo lo puede leer aquí https://eljarochocuantico.files.wordpress.com/2019/10/el_jarocho_cuantico-001.pdf

Deja un comentario