La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Congreso de Veracruz, Martha Mendoza Parissi


Xalapa, Ver. El Congreso del Estado inició el Segundo Ciclo de Lecturas sobre Género y Derechos Humanos, con el fin de sensibilizar a empleadas y empleados en estos temas y propiciar el fortalecimiento de sus habilidades profesionales, informó Martha Mendoza Parissi.

La titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG), afirmó que este tipo de foros se llevan a efecto en el Marco de la Campaña Internacional “ÚNETE”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia en mujeres y niñas.

La funcionaria expresó su confianza en que a través de la lectura cada vez más personas, no sólo del Congreso de Veracruz, sino de las administraciones federal, estatal y municipal, adquieran el gusto por diferentes géneros literarios, pero también coadyuven al empoderamiento de las mujeres.

Los círculos de lectura, reiteró Martha Mendoza, son una estrategia abierta para que las y los trabajadores del recinto legislativo desarrollen el gusto por la lectura e interactúen de manera crítica y respetuosa en cuestiones sensibles, como son los asuntos de igualdad,  género y derechos humanos, para un enriquecimiento mutuo porque todavía falta mucho por hacer.

Con la lectura del texto titulado: “Las diferencias entre Igualdad y Equidad”, de Gustavo Chávez Pérez, publicado en el suplemento “Todas”,  inició la dinámica de la sesión en la Biblioteca “José María Mata”, del recinto legislativo, correspondiente al segundo ciclo de lecturas que serán en total 10.

Mendoza Parissi comentó que la igualdad es un término que cada vez la sociedad escucha con mayor frecuencia, sobre todo en lo relativo a políticas públicas que buscan erradicar todas las formas de discriminación y la equidad es un principio ético normativo asociado a la idea de justicia.

Como derecho humano, refirió, la igualdad es exigible, y el Estado está obligado a establecer todas las medidas a su alcance, como lo señala La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CETFDCM (también conocida por sus siglas en inglés,  CEDAW).

La primera fase de las lecturas se realizó el 8 de marzo del presente año en el marco del Día Internacional de la Mujer y concluyó en mayo. Los participantes dieron lectura a los contenidos del libro: “Qué es y para qué es la perspectiva de género”, del Instituto Oaxaqueño de la Mujer, entre ellos los temas: “Las tres olas del feminismo”, “Concepto de  género y perspectiva de género”, “Antropología feminista” y “La constitución del sistema sexo género”.

La directora del CEIG, Martha Mendoza Parissi, señaló que al concluir este segundo ciclo de lecturas, quienes tengan el 80 por ciento asistencia tendrán una constancia de participación.

Los comentarios están cerrados.