Seth Carlo Chandler

Seth Carlo Chandler


Seth Carlo Chandler, fue un hombre que empezó su carrera como astrónomo, se convirtió en notario y desde esa posición, como astrónomo aficionado descubrió lo que se llama “el bamboleo de Chandler”.

Seth Carlo Chandler nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1846. Su afición astronómica la mostró desde temprana edad cuando durante su último año en la escuela secundaria realizó cálculos matemáticos para Benjamin Peirce, en el Observatorio Harvard College.

Al graduarse Chandler trabajó como asistente de Benjamin A. Gould, quien era director del Departamento Longuitude de un programa de estudios geodésicos, puesto que dejó al irse como director del Observatorio Nacional de Argentina.

En ese momento Chandler también dejo la astronomía como profesión y se convirtió en actuario, pero continuó trabajando en la astronomía como aficionado afiliado al Observatorio Harvard College.

Su principal trabajo fue el descubrir el período de astronomía estelar que lleva su nombre, también conocido como el “Bamboleo de Chandler”, la cual es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra que supone una variación 0,7 segundos de arco en un período de 433 días. En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un añadido a la precesión de los equinoccios, una mayor oscilación que necesita alrededor de 25.000 años para completarse.

También contribuyó a catalogar una gran cantidad de estrellas variables, co-descubrió independientemente la nova T Coronae Borealis, mejoró la estimación de la constante de aberración, y calculó los parámetros orbitales de asteroides y cometas.

Chandler recibió la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1896 y la Medalla James Craig Watson en 1894.

El cráter de la Luna, Chandler, es nombrado así en su honor.

Falleció el 31 de diciembre de 1913 en su ciudad natal.

Seth Carlo Chandler, el descubridor del "Bamboleo de Chandler". De astrónomo a actuario

Esta imagen muestra: la eclíptica (que es el plano en el que se mueve la órbita de la Tierra), la oblicuidad del eje, y la rotación de la Tierra. Crédito: Dennis Nilson. Tomada de astrobitacora.com

Deja un comentario