La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a Shantal Meseguer como nueva directora de la UVI

La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a Shantal Meseguer como nueva directora de la UVI


La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tiene nueva directora en la persona de Shantal Meseguer Galván, quien fue nombrada en el cargo y rindió protesta ante las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, en evento celebrado el viernes 15 de agosto.

         En su mensaje, la Rectora reconoció el esfuerzo conjunto tanto de la directora entrante como del investigador Gunther Dietz, quien fungió durante un año como director, al señalar que “han encabezado esfuerzos extraordinarios en todas las sedes de la UVI donde están reconociendo el compromiso de la Universidad Veracruzana con la interculturalidad, que se manifiesta como uno de los ejes transversales de nuestro programa de trabajo”.

Asimismo destacó el hecho de contar al interior de la institución con educación superior intercultural, “nos distingue del resto de las universidades precisamente el haber asumido la responsabilidad de la universidad intercultural, esto nos diferencia de otros estados en donde sí hay universidades interculturales pero están desligadas a las universidades estatales; sabemos que esto es una oportunidad para la UV de hacer visibles las necesidades y las desigualdades, y hacer visibles las riquezas de las diversidades”.

Al rendir protesta, Meseguer Galván se dirigió a la Rectora y los funcionarios presentes en el evento, precisando que “la UVI ha experimentado en el último año –a partir de la nueva administración que usted encabeza– un proceso de renovación y fortalecimiento en todos los sentidos. Esto fue posible gracias a su apoyo y a la excelente conducción de Gunther Dietz, quien en este corto tiempo ha sabido conjuntar el trabajo entusiasta y comprometido de un notable equipo de académicos y académicas sólidamente formado, con mucha experiencia de trabajo en las sedes regionales”.

La política encaminada hacia la equidad y la justicia social que fomentan tanto la UV como la UVI, implica un esfuerzo en donde autoridades, académicos, estudiantes y sus propias familias colaboran, añadió.

Meseguer Galván se comprometió a afrontar los tres retos más importantes que enfrenta la UVI en la actualidad; en primer lugar la desigualdad, que implica un enorme esfuerzo para brindar condiciones dignas tanto a profesores como alumnos.

         “También tenemos el reto de la diferencia, que implica generar espacios para el diálogo, además de la realización de las actividades académicas. El tercer reto es el de la diversidad, porque no podemos encerrarnos en nuestras diferencias; debemos comunicarnos con otros agentes, con otras instancias y vincular con ellos a nuestros profesores y estudiantes, todo esto implica más que el trabajo académico.”

Correspondió a la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, leer la semblanza de la nueva directora de la UVI, quien es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, España, y laboró durante 10 años en el campo de la educación básica.

Desde 1998, después de estudiar la Maestría en Educación Básica, inició su formación en el campo de la educación intercultural y su investigación doctoral la realizó en la UVI Grandes Montañas, con el título “Imaginarios de futuro de la juventud rural. Educación superior intercultural en la sierra de Zongolica”.

Ha participado como profesora en varios posgrados como son la Maestría en Educación Básica y en Desarrollo Infantil en la Universidad Pedagógica Veracruzana; asimismo de la Maestría en Educación Intercultural de la UVI; de 2007 a 2009 fungió como Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo; su cargo más reciente fue como Secretaria Académica de la UVI.

Deja un comentario