Los días 10 y 11 de agosto ha tenido lugar la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional en Gyeongju (Corea del Sur), en la que se ha elegido como nuevo presidente a Shigefumi Mori (Nagoya, Japón, 1951), profesor en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Kioto (Japón), y medallista Fields (1990).

También se ha anunciado el nuevo Comité Ejecutivo y se ha elegido Río de Janeiro (Brasil, como la sede del XVIII Congreso Internacional de Matemáticos, a celebrar en 2018.

“Es la primera vez en un siglo de ICM que se celebrará en Latinoamérica, lo que indica la mejora sustancial que ha habido en la investigación en matemáticas en la zona durante los últimos años”, señala Manuel de León, director del ICMAT.

Es la segunda vez que la ciudad brasileña presenta su candidatura, pero en esta ocasión la propuesta contaba con muchos más apoyos ya que “ha tenido el apoyo de todos los países de la región”, señala De León, tras acudir a su última asamblea general como miembro del comité ejecutivo. De León fue nombrado hace ocho años, y ha sido el único español, hasta ahora, que ha formado parte de la cúpula de este organismo internacional.

La IMU ha celebrado su Asamblea General en el fin de semana que precede al ICM, que en esta ocasión se celebra en Seúl del 13 al 21 de agosto. En ella, los países miembros de la organización (81 en la actualidad), marcan el rumbo que tomará la comunidad matemática durante los siguientes cuatro años. 

Calidad científica y organizativa

El nuevo presidente de IMU, Shigefumi Mori, fue miembro del Comité Ejecutivo de la institución desde 1995 a 1998, por lo que tiene experiencia en su funcionamiento. “Esto, sin duda, ha sido uno de los argumentos de más peso a la hora de  su elección”, afirma De León. Pero no el único. Su calidad científica viene avalada, entre otras cosas, por la Medalla Fields, que le fue concedida en 1990 por sus trabajos en geometría algebraica, área en la que ha trabajado durante toda su carrera.

En concreto, su investigación en la clasificación de superficies algebraicas –el que ha sido el gran tema de esta disciplina desde inicios del siglo XX– fue considerado “el desarrollo más profundo y emocionante de la última década”, por su colega Heisuke Hironaka, también medallista Fields. 

Actualmente es catedrático en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Kioto (Japón). En esa misma universidad realizó su formación en Matemáticas y el doctorado, bajo la dirección de Masayoshi Nagata (1978).

En 1980 ingresó en la Universidad de Nagoya, para volver a Kioto en 1990. Mori ha pasado largos periodos en EE UU, donde ha sido profesor visitante en Harvard (1977-1980), en el Institute for Advanced Study (1981-82), en la Universidad de Columbia (1985-87) y en la de Utah (1987-98 y 1991-92). Entre sus muchas distinciones destacan, además de la Medalla Fields, el premio de la Sociedad Matemática Japonesa (1988), el Premio Inoue (1989) y el Premio Cole de la American Mathematical Society (1990). 

Manuel de León, director del ICMAT, termina su segunda y última legislatura como miembro del Comité. “Personalmente ha sido una gran experiencia, estar en la organización internacional más importante de las matemáticas y tener la oportunidad de conocer a grandes colegas”, señala De León. Su pertenencia en el  comité ha supuesto, además, un gran reconocimiento de la matemática española y, en particular, del ICM 2006 que se celebró en Madrid, del que De León fue presidente. 

A partir de ahora entrará a formar parte de los “Círculos de IMU”, una nueva estructura que se ha presentado en la Asamblea, y que estará formada por un grupo escogido de antiguos cargos de IMU. “Se encargará de asesorar al nuevo Comité Ejecutivo de IMU en diferentes cuestiones”, describe el investigador. 

Congreso Internacional de Matemáticos 

Del 13 al 21 de agosto se celebra en Seúl (Corea del Sur) el XXVII Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). El macrocongreso, que se celebra cada cuatro años desde hace más de un siglo, es el encuentro más importante de la Unión Matemática Internacional (IMU) y está considerado como el mayor evento matemático del mundo. Alrededor de 5.000 matemáticos asistirán para presentar y escuchar los principales avances de las diferentes ramas de la disciplina.

El 13 de agosto, día de la inauguración, se entregarán las Medallas Fields, consideradas como ‘el Nobel’ de las matemáticas; el Premio Nevanlinna, que se otorga a las contribuciones matemáticas más importantes a la sociedad de la información; el Premio Gauss, a las aplicaciones; y la Medalla Chern, a los logros de toda una carrera. El premio Leelavati a la divulgación matemática se entregará en la ceremonia de clausura el día 21 de agosto. 

El ICMAT participará en el congreso tanto en la parte científica, como de manera institucional. Manuel de León, director del ICMAT y único español miembro del comité ejecutivo de IMU y Rafael Orive, vicedirector del ICMAT, acudirán al evento. Además, asistirá al ICM 2014 una representante de la Unidad de Comunicación del Instituto, por lo que se efectuará una transmisión en directo del encuentro.

(SINC)

Deja un comentario