El jazz y la administración de negocios fueron combinados por la Universidad Veracruzana (UV) a través de un proyecto académico impulsado por el Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) cuyo objetivo principal es dar a conocer las similitudes entre este género musical y la dirección empresarial, explicó Raúl Manuel Arano Chávez, investigador y creador de la propuesta.

         “Jazzministrando es un constructo entre la palabra jazz y administración. Hemos elaborado un estudio de caso que compara los elementos del jazz, metafóricamente hablando, con los de la alta dirección”.

A través de una dinámica que combinó preguntas y respuestas por parte de la audiencia que acudió el pasado 5 de julio al auditorio de la Dirección General de Investigaciones, el académico invitó a apreciar los elementos que componen al género musical y se pueden aplicar a la dirección en las empresas.

“Todos los días administramos, todos los días tomamos decisiones y nos enfrentamos a cuestiones de recursos humanos, definimos metas, trabajo en equipo, autoridad, ideas positivas, entre otras cosas”.

Este curso didáctico fue desarrollado en colaboración con el quinteto Orbis Tertius, “que nos adentra al fascinante mundo del jazz y al arte de administrar un grupo de personas”, comentó Arano Chávez.

Previo al recital se presentó un video en el que se narró la historia del jazz desde sus orígenes así como los inicios de la administración de empresas en el siglo XX.

Posteriormente, el repertorio de la agrupación contó con el tema de de la película Monsters Inc., los estándares del jazz Lonnie’s Lament, Take 5, Desafinado, Quantum, Manteca, así como una versión propia del son jarocho La Bruja.

Al interpretar Lonnie’s Lament, refirió el académico, es posible ver algunas características “sobre todo la improvisación creativa o intuitiva que en el jazz se da. Si bien ellos tocan una parte de la melodía, también una parte es improvisación intuitiva, como sucede en la labor del administrador”.

En sus intervenciones, el investigador intercaló conceptos y frases de reconocidos estrategas de los negocios, señalando que “la intuición, que no es otra cosa que una visión propia de la situación y en la dirección se lleva, intrínsecamente, una improvisación intuitiva, con experiencia y conocimiento, y en el devenir de nuestras funciones administrativas vamos aprendiendo”.

         Los objetivos específicos de esta participación, detalló, consisten en “concatenar los elementos del jazz y algunos elementos de la dirección que en la administración se presentan; analizar las características generales de jazz ejecutado por el grupo Orbis Tertius; identificar los elementos de la alta dirección en las situaciones reales y establecer un espacio de reflexión en grupo, con el propósito de intercambiar ideas sobre la solución del caso”.

         En la página oficial del curso, www.jazzministrando.com.mx, se precisa además que la presentación de Orbis Tertius se analizará como un estudio de caso que “fue desarrollado de manera especial para alumnos de posgrado relacionados con la administración, en especial para las materias de planeación estratégica, liderazgo y dirección, ya que el tema principal de este trabajo, tiene que ver con la aplicación de conceptos como lo son: la comunicación, trabajo en equipo, creatividad directiva, integración entre otros”.

Los comentarios están cerrados.