Mikáil Kaláshnikov con un AK 47

Mikáil Kaláshnikov con un AK 47


Míjail Kalashnikov, el inventor del AK-47, el rifle de asalto más usado en el mundo, tanto por los cuerpos gubernamentales, como por los grupos delincuenciales, falleció con la interrogante del grado de culpa que le tocaba por las muertes provocadas por su invento.

El diario “Izvestia” publicó una emotiva carta de Kalashnikov dirigida al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I, donde se preguntaba por su grado de culpa en las muertes ocasionadas por la AK 47: “Mi dolor espiritual es insoportable. Sigo haciéndome la misma pregunta sin resolución: si mi rifle le quitó la vida a personas, ¿podría ser que yo sea culpable de esas muertes, aun cuando fueran enemigos?”.

Antes Kalashnikov se había declarado ateo, pero en la carta publicada se menciona como esclavo de Dios y cristiano ortodoxo

El diario Izvestia apunta que la carta no fue escrita a mano, si no en computadora e impresa en la papelería personal de Kalashnikov en la que se muestra su firma con trazos temblorosos.

La autenticidad del escrito fue corroborado por Alexander Volkov, secretario del patriarca de la Iglesia Ortodoxa, quien también dijo al diario Izvestia que Cirilo I recibió la carta y la respondió personalmente. Volkov también aseguró que la respuesta incluía la mención de que cuando las armas sirven para defender la patria, la Iglesia Ortodoxa apoya a quienes las crearon.

“No es mi culpa que el Kalashnikov fuera utilizado en muchos sitos con problemas. Creo que la culpa de eso la tienen esos países y no los diseñadores”, apunta el texto de la carta. El rifle AK-47 es el arma más popular del mundo. Se calcula que en todo el mundo existen 100 millones de esas armas y se cree que es usado ahora en más de 100 países.

El AK-47 ha sido catalogado como una de las “inventos destacados” del siglo XX. Su creador falleció el 23 de diciembre de 2013 en su hogar en la ciudad de Izhevsk, una localidad industrial a 1.300 kilómetros al este de Moscú.

Antes del deceso ya había hecho expresiones de contrariedad por el uso que se le da a su invento.

La agencia Xinhua, en la nota necrológica de Kalashnikov apuntó que este dijo durante una visita a Alemania en 2002 que estaba orgulloso de su invento, pero también triste por el hecho de que los rifles AK-47 son ampliamente utilizados por terroristas.

Según el Servicio Ruso de la BBC, Kalashnikov se lamentó varias veces en público de que se hubiera hecho famoso gracias a la creación de su arma, sobre todo porque su intención era crear un armamento para la protección de las fronteras de su patria, la entonces URSS.

Sepultado con honores Mijail Kalashnikov fue sepultado con todos los honores de Estado en el Complejo Conmemorativo Federal Militar en la ciudad de Mytishchi, un cementerio recién abierto para héroes nacionales en las afueras de Moscú.

Ahí El presidente ruso, Vladimir Putin, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y otros funcionarios de alto nivel presentaron sus últimos respetos a Kalashnikov en el funeral.

El nombre del arma es un acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947, adoptado como fusil de asalto estándar del ejército rojo en 1949. En 1971 logró el grado de coronel con Doctorado honorario de la Ciencia y de la Ingeniería.

Deja un comentario