Species Plantarum, el inicio de la nomenclatura botánica, apareció el 1 de mayo de 1753


El 1 de mayo de 1753, en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, que da comienzo a la taxonomía de las plantas  y que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica.

Esto quiere decir que no se aceptan como ‘”válidamente publicados'” los nombres de taxones anteriores a la fecha de publicación de este libro.

La publicación contiene todas las plantas hasta entonces conocidas (en total 5940 especies) y permite una fácil clasificación mediante un sistema que las agrupa en especies, géneros, órdenes y clases.

Mediante el conteo de pistilos y estambres, cualquier persona, aun sin muchos conocimientos sobre plantas, es capaz de llegar a nivel de género al cual la planta pertenece.

Además, establece los nombres de las especies como binominal y las agrupó en géneros y familias, dando origen a las categorías taxonómicas.

Después de su primera edición, esta obra tuvo varias ediciones posteriores, continuando después de la muerte de su autor original. Species Plantarum también marca el punto de partida de un gran auge en la popularidad de la ciencia, y podría decirse que es una de las publicaciones más importantes de la biología.

Deja un comentario