Stuart Allen Roosa

Stuart Allen Roosa


El 15 de agosto de 1933, nace el astronauta Stuart Allen Roosa, en Durango, Colorado, EEUU, integrante de la misión Apollo 14 que viajó a la Luna.

Con 33 años Roosa se convirtió en astronauta de la NASA, en 1966.

Fue el piloto del módulo de mando en la misión Apolo 14, en la cual también participaron Alan Shepard y Edgar Mitchell, que fueron los astronautas que alunizaron, mientras Stuart se mantenía en la órbita lunar.

Roosa empezó su carrera como bombero paracaidista en los Estados Unidos y se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1953, donde fue seleccionado para hacer el viaje a la Luna.

El Apolo 14 pasó 33 horas en órbita alrededor de la Luna en solitario. Su habilidad como piloto del módulo de comando se puso a prueba cuando los primeros intentos de atracar con el Módulo Lunar fracasaron, y los problemas fueron superados sólo por la habilidad de Roosa y la cuidadosa coordinación de la tripulación y los controladores de Tierra.

Roosa se llevó a la Luna una cantidad de 450 semillas, como parte de un proyecto conjunto del Servicio Forestal de EE.UU. / NASA, para ver si después de estar sometidas a la radiación que hay en el espacio, podrían germinar en el planeta Tierra, y así fue, después de la misión los árboles germinaron, llegando a ser conocidos como los “árboles de la Luna”. Actualmente se conservan principalmente en Estados Unidos, pero han llegado a otros países como Suiza, Brasil o Japón.

Stuart Roosa murió el 12 de diciembre de 1994 en Washington DC , por complicaciones de una pancreatitis, a los 61 años.

Deja un comentario