Esta mañana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó a Choco Story Chichén S.A. de C.V que el proyecto de El Museo del Chocolate es improcedente y, en consecuencia, ordenó la demolición de las obras que la empresa construyó sin la autorización del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itza.

En el marco de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Instituto determinó no autorizar la construcción del museo en el tablaje catastral número 7856, propiedad privada de la empresa Choco Story Chichén, S.A. de C.V., en virtud de que donde se pretendía edificar las obras se localizan elementos arqueológicos que forman parte de edificaciones prehispánicas.

Asimismo, con base en el dictamen del Consejo de Arqueología, órgano colegiado integrado por especialistas de reconocido prestigio, el INAH resolvió que la demolición de todas las construcciones realizada a la fecha se efectúe bajo la supervisión de personal calificado del Instituto y se restituyan los elementos arqueológicos que se encontraban en el sitio.

La secretaria general del Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María de la Luz Aguilar Rojas, afirmó previamente que la obra pone en riesgo al menos dos edificios con más de mil 100 años de antigüedad.

La firma internacional realizaba la construcción de su pretendido Museo en el área arqueológica de Chichén Itzá, en un terreno aledaño de su propiedad.

Las obras detenidas se ubican a 30 metros de un juego de Pelota y de un Temazcal, que data del Clásico Tardío Terminal (900-1100 D.C.).

La dirigente añadió que el inmueble está construido en el núcleo central o principal del sitio, el cual es considerado desde 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La dirección del INAH mediante un comunicado refirió que “con esta decisión el INAH refrenda su compromiso irrestricto de proteger el patrimonio arqueológico de México en apego a las disposiciones legales aplicables”.

Los comentarios están cerrados.