Pablo Velasco González es becario de la doctora Adriana González Barrasa en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, ahí ha conocido de cerca la labor que conlleva la investigación y aprender algo sobre los conceptos de multiculturalidad e identidad que en México no están bien definidos.

Todo el año pasado, Pablo se dedicó a traducir textos del alemán y del inglés, cuando fue necesario, con el fin de indexar y difundir la obra completa de un autor alemán del siglo XIX, cuyos estudios fueron muy importantes para definir algunos conceptos como los de multiculturalismo, nación y pueblo, entre otros.

“Estamos haciendo una base de datos en español e inglés, y el plan es hacerlo público por medio de una página web, para que todos los investigadores interesados en el tema vean la obra de Herder y específicamente qué se trata en cada libro y cada sección”, explica Pablo.

Pablo estudió filosofía en el DF y cuando llegó a Xalapa le escribió a varios institutos de humanidades para solicitar una estancia, una beca, algo para abrirse camino, y la doctora Adriana le respondió que necesitaban un becario con su perfil, a partir de esto realizó los trámites para integrarse como becario del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Su estancia en la universidad veracruzana ha sido muy amable porque considera que es un buen lugar de trabajo. Por el momento esto es algo temporal porque él quiere hacer sus estudios de posgrado el próximo año.

Él se enfoca en Herder, el tema principal de la doctora, porque ella también trabaja los conceptos de multiculturalidad, identidad, nación, que en México no existen como un concepto definido, “hay identidad urbana, pero también en las zonas indígenas, que no siempre es posible anexarlas en esta idea global de identidad, derechos humanos, es una problemática bastante basta”, dice Pablo.

Estos temas le han aportado nuevas perspectivas “porque antes de llegar aquí no tenía ningún bagaje de estas cuestiones, y ahora, aunque sea una poquito ya tengo una idea más clara de estos temas”.

El Conacyt le asigna a cada investigador que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores un presupuesto para que tengan por lo menos un becario para desarrollar sus investigaciones. La convocatoria está abierta prácticamente las 24 horas, ya que cuando el investigador necesita un becario lo solicita y los interesados pueden comunicarse con él y hacer el trámite.

Pablo dice que “con el programa uno aprende; definitivamente estás cerca de la investigación, si tu tirada es en algún momento convertirte en un investigador en México, es un paso importantísimo estar a lado de ellos, ver cómo le están haciendo y cómo funcionan las cuestiones burocráticas. Si es que uno pretende llegar a este tipo de trabajo, conviene ser becario y tener publicaciones al respecto”.

Los interesados pueden contactarse con la Dirección General de Investigaciones y checar la página:  http://www.uv.mx/invest/.

Los comentarios están cerrados.