Tayeb Saleh, el más importante escritor árabe del siglo XX falleció el 18 de febrero de 2009

Tayeb Saleh


Tayeb Saleh, el mejor escritor árabe del siglo XX, al grado de que se le consideró merecedor del Premio Nobel, nació en Karmakol, al norte de Sudán, el 12 de julio de 1929, en el seno de una familia de agricultores. De niño fue a una escuela coránica y más tarde, en Jartum, al Gordon College y a la Universidad.

Se graduó en Literatura por la Universidad de Jartum y continuó sus estudios, ya en los años 50, en las universidades de Londres y Exeter, para luego regresr a su país.

Pensaba dedicarse a la misma vida de sus familiares, campesinos y religiosos, pero se fue a Londres en 1952 cuando la British Broadcasting Corporation (BBC) lo contrató para obtener sus servicios en lengua árabe.

Allí vivió la integración y el contraste emocional entre Oriente y Occidente, que reflejó en sus libros.

Respetaba las tradiciones de su país, pero no hasta el punto de aprobar la gestión de su Gobierno islámico. De hecho, en Tiempo de migrar al norte habla explícitamente de sexo y de cómo los campesinos sudaneses beben alcohol o se expresan con tacos.

El novelista sudanés Tayeb Saleh escribió mejor que nadie sobre las contradicciones psicológicas que han de sortear las personas que viven entre dos culturas. Ser un extraño en todas partes. La alienación, la autobúsqueda. El escritor sudanés trató todo esto con magistral prosa en su novela Epoca de migración al norte (Huerga y Fierro), publicada originalmente en Beirut, en 1966.

Esta fue precisamente la obra que le dio fama mundial y fue traducida a más de 30 idiomas. En 2002, el Club Noruego de Literatura la incluyó entre los cien títulos más representativos de la ficción del siglo XX.

La novela fue prohibida luego por el Gobierno islamista de Jartum, a principios de los 90, por sus numerosas referencias erótico-sexuales.

El escritor se casó en 1965 con la escocesa Julia Maclean, con la que tuvo tres hijas.

Luego publicó La boda de Zein (1969), también traducida al español, donde recrea el Sudán rural, fue llevada a la pantalla y ganó un premio en el Festival de Cannes de 1976.

Después de dejar la BBC, se convirtió en director general del Ministerio de Información de Qatar y, en sus últimos 10 años de carrera profesional, trabajó para la Unesco en París y en el Golfo Pérsico.

Junto a Naguib Mahfuz, Tayeb Saleh es uno de los padres de la novela árabe contemporánea y uno de los escritores más respetados de Oriente Próximo, donde se le considera un clásico. Epoca de migración al norte fue declarada en 2001 «la novela árabe más importante del siglo XX» por la Academia de la Literatura Arabe.

Muchas veces fue propuesto como candidato al Nobel de Literatura, que hasta ahora sigue contando entre sus galardonados con un único escritor árabe: Mahfuz -fallecido en 2006-, que recibió la prestigiosa distinción en 1988.

El reconocido escritor falleció tras una larga enfermedad, el 18 de febrero de 2009, a sus 80 años, en Londres.

Saleh murió sin ver realizado su sueño de que la literatura árabe rompiera el telón de intransigencia entre Oriente y Occidente.

“Poemas del alma” recuerda, por su parte, que Saleh fue propuesto varias veces como candidato al Premio Nobel de Literatura y se le considera el Padre de la novela árabe contemporánea, así como uno de los escritores más respetados de Oriente Próximo.

Deja un comentario