La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), atravé de su rector el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, entregó al titular de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, el proyecto para la creación de plantas de tratamiento de aguas negras a bajo costo y con una biotecnología.

Omar Pensado Díaz, director del Instituto de Ciencias Avanzadas de la UPAV, mencionó que la propuesta tecnológica se desarrolló dentro del Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo que imparte la UPAV, donde se tienen otros 63 proyectos de investigación susceptibles de utilizarse.

La propuesta para la planta de tratamiento de aguas negras consiste en utilizar la caña de azúcar como filtro depurador, con lo cual se tiene una tecnología ecológica que además desploma los costos de producción hasta en un 50 por ciento.

La propuesta, por sus condiciones, se puede utilizar en lugares pequeños y como muestra refirió que actualmente funciona un prototipo en el CBTIS de Coatepec.

Apuntó también que como resultado de la primera fase del doctorado tienen a 105 candidatos a doctores en esa disciplina, de los cuales 17 son de Xalapa, Coatepec, Veracruz y Orizaba, mientras que la próxima semana egresarán 47 candidatos más en la zona de Poza Rica-Tuxpan y dentro de 15 meses se tendrán 14 candidatos a doctores en la misma área para Xalapa y 26 para la región de Poza Rica-Tuxpan.

 

Deja un comentario