La Universidad Veracruzana (UV), a través de sus alumnos y académicos, ha participado en diversas acciones comunitarias en el municipio de Teocelo, las cuales han contribuido a su fortalecimiento, aseguró el alcalde Cristian Teczon Viccon.

“En año y medio se ha dado un cambio sustancial en el municipio que nos ha permitido solucionar muchos problemas, cuando el personal de la UV aborda temas como el agua, adicciones, educación, cultura”, expresó.

Explicó que la iniciativa fue de un alcalde anterior (Alejandro May Lovillo) que hace 10 años solicitó asesoría de la UV en asuntos de relacionados con el tratamiento de la basura, con la intención de canalizar los desechos orgánicos hacia un programa de lombricomposta.

Lo anterior fue de singular beneficio para un municipio agrícola como Teocelo, que ha sido capaz de generar una conciencia ecológica y de respeto al entorno.

         “Cuando en un programa de sustentabilidad se involucra a una institución como la UV con la acción comunitaria y el gobierno municipal, el éxito es rotundo y en un tiempo mínimo”, indicó.

Estas acciones permiten “una visión diferente para combatir incluso la delincuencia callejera; además, permite la permanencia de los programas pese a los cambios en el ayuntamiento, ya no es sólo la idea de un alcalde, es una estrategia de desarrollo en manos de la sociedad. Esto nos ha mantenido en una tranquilidad que nos permite saber hacia dónde vamos.”

Egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, Teczon Viccon indicó que el cuidado del agua, la salud, la educación, la infraestructura carretera, los animales de carga y traspatio, todo ello fue planteado ante Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, cuya tesis apuntó precisamente hacia la sustentabilidad.

“El Rector y los académicos vieron un terreno fértil de 33 áreas para el trabajo. Para el proyecto denominado ‘Teocelo del futuro’ recibimos 22 trabajos de alumnos de la Facultad de Arquitectura.

”Registramos colaboración de las facultades de Biología, Pedagogía, Veterinaria, Agronomía y Nutrición. Esta última encabeza programas para una adecuada alimentación y prevenir problemas de sobrepeso; los alumnos de Derecho conciencian en torno de nuestra ubicación como ciudadanos con obligaciones y privilegios; también se implementaron programas de control de adicciones y para ubicar las conductas que generan violencia. El asunto es entender a la sociedad para que de la misma surja la inquietud de la participación.”

En cuanto al respeto a los animales, dijo: “Estamos por establecer las mesas de diálogo con la sociedad, con la intención de entregar el primer Reglamento por el Bienestar Animal. El campesino sabe de la importancia de los animalitos, por eso procura sus cuidados y buena alimentación. Con la UV tenemos un programa de atención veterinaria para los animales de carga y las aves de corral.

”Con nuestra Dirección de Fomento Agropecuario se lleva a cabo el programa de veda de animales acuáticos. Los agentes municipales y los pobladores se preocupan por hacerla efectiva, de modo que tenemos el caso de niños que en una sola noche recogieron trampas capaces de capturar hasta 80 kilogramos de camarón y langostinos en plena temporada de reproducción.”

Finalmente, indicó: “Cuando se da una intervención tan amplia, nos permite abatir costos y superar las eternas limitantes monetarias.”

Los comentarios están cerrados.