Nikola Tesla y sus rayos y centellas globulares- 3Planos

Nikola Tesla y sus rayos y centellas globulares- 3Planos


El rayo globular –también conocido como centella, rayo en bola o esfera luminosa– es un fenómeno natural relacionado con las tormentas eléctricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo común, es persistente.

Puede moverse lenta o rápidamente, o permanecer casi estacionario; puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto.

Uno de los primeros intentos de explicar este fenómeno fue registrado por Nikola Tesla en 1904.

El 4 de marzo de ese año, el ingeniero eléctrico escribió en la revista Electrical World and Engineer: “Nunca he visto un rayo globular pero para compensar mi decepción he tenido éxito determinando el modo de su formación y produciéndolos artificialmente”.

Tesla esperaba utilizar este fenómeno para transmitir a través del aire no sólo el telégrafo y señales de voz, sino también la energía eléctrica. Informes de la época dicen que Tesla usó un generador eléctrico para crear bolas  de aproximadamente unos cuatro centímetros de diámetro y “jugaba” con ellas para dejar atónitos a los visitantes de su laboratorio.

Durante mucho tiempo el fenómeno de los rayos globulares fue considerado un mito. Aunque la naturaleza exacta del mismo todavía es sujeto de especulación, se acepta que no se trata de una invención ni de un fenómeno puramente psicológico.

Se han obtenido más de 3,000 informes de testigos oculares y ha sido fotografiado varias veces. Aún no existe una explicación sobre el fenómeno que sea ampliamente aceptada.

Deja un comentario