Nikola Tesla y sus rayos y centellas globulares- 3Planos

Nikola Tesla y sus rayos y centellas globulares- 3Planos


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Cosas de la ciencia. El famoso científico Nikola Tesla en 1904 reprodujó un rayo globular, sin nunca haber visto uno antes:

«Nunca he visto un rayo globular pero para compensar mi decepción he tenido éxito determinando el modo de su formación y produciéndolos artificialmente».

Fueron sus palabras anunciando al mundo su éxito en reproducir éste raro fenómeno, publicadas el 4 de marzo de 1904 en la revista Electrical World and Engineer:

El rayo globular parece un objeto brillante que flota en el ambiente, a diferencia de de un rayo común, que es una descarga de un sólo golpe.

Por esta condición es que también lo denominan rayo en bola o esfera luminosa.

Nikola Tesla nunca había visto uno, como muchos otros humanos, porque su producción es un fenómeno natural enmedio de las tormentas eléctricas, que son esa forma de «bola» puede estar estacionado, moverse lentamente o con rapidez, emitiendo sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. Su duración es aproximadamente 10 segundos, lo que dificulta igualmente el poderlo ver si no se está en el lugar y el momento; en ese tiempo se desvanece bien de forma explosiva o silenciosa, y puede provocar un olor acre.

Se calcula que sólo el 1% de la población mundial ha podido observarlo, aún cuando existen testimonios de su existencia desde la Edad Media, aunque en los escritos de Aristóteles y Lucrecio se mencionan como bolas de fuego que aparecen como elementos decorativos en monumentos etruscos.

Vaya, se estima que se produce uno por cada diez mil rayos ordinarios que se registran durante una tormenta.

Su existencia es tan desconcentante que se ha registrado su formación dentro de los aviones y de habitaciones cerradas; decae de forma explosiva o silenciosa, y puede acompañar un olor acre.

Aún así, Nikola Tesla busca reproducirlos en laboratorio.

Su idea era que su estructura se podía utilizar para transmitir a través del aire señales telegráficas e incluso de voz, pero sobre todo energía eléctrica.

Las referencias son que Tesla usó un generador eléctrico para crear bolas  de aproximadamente unos cuatro centímetros de diámetro y «jugaba» con ellas para dejar atónitos a los visitantes de su laboratorio.

Tesla quiso definir cuáles eran las condiciones para su formación, pero aún cuando logró sus «bolas de luz», las causas para la generación de los rayos globulares son desconocidas.

Este es un video que muestra un rayo globular «paseando» por las vías del tren.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.