The Shard, el rascacielos más grande de Europa fue inaugurado por fin el 7 de julio de 2012, después de tres años que duró su construcción, a las orillas del río Támesis, el cual fue iluminado, al igual que las estructuras a su alrededor para destacar su imagen.

Calificada por sus promotores como «la primera ciudad vertical de Europa», la torre fue inaugurada doce años después de que se realizó su primer bosquejo tras un almuerzo en París entre su promotor, Irvine Sellar, y Piano.

La inauguración corrió a cargo de el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, y el primer ministro del emirato de Qatar, Sheij Hamad bin Yasim al Thani, país dueño de The Shard, junto con Sellar Property Group. El costo fue de 1,800 millones de euros (30,600 millones de pesos, a un tipo de cambio de 17 pesos por euro).

The Shard fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano, quien desde que presentó el proyecto lo llamó «shard of glass» (un pedazo de cristal) y desde entonces la torre adoptó el nombre de Shard. La torre mide casi 310 metros, lo que hace que se vea como pequeño si se le compara con el edificio más alto del mundo, el «Burj Khalifa» de Dubai, que mide 828 metros.

Pero aún así es el más alto de Europa, desbancando a la Torre del Commerzbank de Fráncfort (Alemania) , de 259 metros de altura, que tenía la marca desde 1997, aunque poco le durará el gusto, porque en Moscú trabajan para terminar pronto la Mercury City Tower, que tendrá 332 metros.

Construido en forma de pirámide, el habla popular londinense dice que parece un salero, aunque su diseñador lo visualizó como “un velero que sale del río”, y su nombre se asemeje a “La astilla”.

El edificio es parte de un proyecto de renovación urbana, al que se le busca dar celeridad ante la proximidad de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 27 de julio, en menos de tres semanas.

Incluso el rascacielos aún está incompleto en los interiores de sus 87 pisos, por lo que todavía no pueden instalarse las oficinas que albergará, ni las viviendas, los restaurantes y el hotel, todos de lujo, que están contemplados. Mucho menos la plataforma panorámica que abrirá sus puertas en 2013

«The Shard» es alabado especialmente por su esplendorosa fachada de cristal, formada por una estructura de acero cubierta por 11 mil paneles de cristal.

Los comentarios están cerrados.