Tomar aspirina todos los días ayuda a reducir los riesgos de cáncer


Tomar una aspirina puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar y morir a causa de las principales formas de cáncer del tubo digestivo, incluyendo cáncer de intestino, estómago y esófago, según un estudio británico a gran escala publicada en Anales de Oncología, una destacada revista sobre cáncer. En el estudio se puntualiza que los beneficios superan cualquier efecto perjudicial.

     La aspirina es un medicamento común y barato, tomado por mucha gente para evitar infartos y apoplejías. Estudios anteriores señalan que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

     Sin embargo, algunos expertos están preocupados por los efectos secundarios como las úlceras. La aspirina no es recomendada a la gente saludable como un medicamento para evitar el cáncer.

     En la nueva investigación, científicos de la Universidad Queen Mary de Londres revisaron la evidencia disponible de cerca de 200 estudios y pruebas clínicas y evaluaron los beneficios y los efectos nocivos del uso preventivo de la aspirina.

     Los científicos encontraron que tomar aspirina durante 10 años podría reducir los casos de cáncer en el intestino en cerca de 35 por ciento y las muertes en 40 por ciento. Las tasas de cáncer en estómago y esófago se reducen en 30 por ciento y las muertes por estos cánceres entre 35 y 40 por ciento.

     La evidencia muestra que la gente tiene que empezar a tomar una dosis diaria de entre 75 y 100 miligramos durante al menos cinco años y probablemente 10 años, si tiene entre 50 y 65 años de edad. No se observó ningún beneficio por tomar aspirinas los primeros tres años y la tasa de mortalidad se reduce sólo después de cinco años.

     La investigación también advirtió que tomar aspirina a largo plazo incrementa el riesgo de hemorragia del tubo digestivo. Entre los individuos de 60 años que tomaron aspirinas durante 10 años, el riesgo de hemorragia del tubo digestivo aumenta entre 2,2 y 3,6 por ciento.

     «Aunque también hay varios efectos colaterales serios que no pueden ser ignorados, tomar una aspirina diario parece ser la cosa más importante que podemos hacer para reducir el cáncer luego de dejar de fumar y de reducir la obesidad», comentó el profesor Jack Cuzick de la Universidad Queen Mary.

     Cuzick agregó que se necesita investigar a mayor profundidad para definir más claramente quien se beneficia de tomar aspirinas y quien se encuentra más en riesgo por los efectos secundarios.

Los comentarios están cerrados.