A través del trabajo y la creación, los estudiantes deben rescatar, salvaguardar y defender los espacios de expresión y formación como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac), que han sido construidos con el esfuerzo de muchas generaciones de estudiantes, maestros y directivos, aseguró Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).
         Al inaugurar la sexta edición del Enedac, la funcionaria universitaria sostuvo que si bien “los jóvenes de este país tienen sobradas razones para estar enojados, también es cierto que por cada motivo que tengamos para la indignación, tenemos por lo menos dos para la esperanza”.
         Resaltó que la universidad pública es uno de esos espacios que los estudiantes deben defender “porque es la que nos permite estar aquí, dialogando, confrontando nuestros trabajo, encontrarnos en el día a día de la clase. Es lo que ha hecho posible que formemos a nuestros artistas”.
         Barrientos López dijo que ante la situación que se vive, los jóvenes mexicanos no pueden quedarse cruzados de brazos, “pero tampoco pueden irse a su casa a rumiar ese enojo y descontento. Es necesario apostar, nosotros por el arte, cada quien por su disciplina para reinventarnos, para recuperarnos”.
         Por su parte, la consejera alumna de la Facultad de Danza de la UV, Leticia Domínguez Castañeda, dijo que año con año la situación de nuestro país resulta más complicada –entre luchas políticas, reformas, el sube y baja de la economía, el desempleo-, pareciera que la crisis nos consume.
         “Sin embargo, también son tiempos en los que nuestra labor como creadores no puede descansar, porque el arte y en particular la danza, es un motor de conciencia para quienes participan de ellos y para quienes lo observan. En ese sentido, la sexta edición del Enedac, es una muestra más de resistencia”.
         La directora de la Facultad de Danza de la UV, Guadalupe Ruiz Pimentel, invitó a los estudiantes a trabajar, a danzar, con amor para poder vencer los miedos, el dolor y las dificultades.
         En esta edición del Enedac, participan la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello, el Centro de Educación Artística Luis Spota, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Academia de la Danza Mexicana, la Universidad de las Américas, el Instituto Superior de Artes de Cuba, el Centro de Artes de San Luis Potosí, la Universidad de Guadalajara, el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro y la anfitriona, Facultad de Danza de la UV.
         Los trabajos del Enedac, incluyen clases magistrales, conferencias y el Concurso Nacional de Creación Coreográfica, que tendrá su etapa final el día 11 de octubre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Los comentarios están cerrados.