Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg


Trascender el “mundo turbulento” al que se enfrenta hoy la humanidad será posible sólo si nos guiamos por la ética en nuestra toma de decisiones, advirtió el economista y sociólogo Bernardo Kliksberg, en el inicio de las actividades de la cátedra “Dr. Bernardo Kliksberg”, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El doctor Honoris Causa por la UAM, fundador de una nueva disciplina conocida como gerencia social y pionero de la denominada “ética para el desarrollo”, dijo que es necesario preguntarse las razones por las cuales el “abrumador” desarrollo tecnológico no se ha traducido en el bienestar de las mayorías.

 

Por supuesto “no estamos en contra del avance tecnológico, pero es necesario que las decisiones se tomen con responsabilidad ética por parte, tanto de las empresas, como del liderazgo político” e incluso a nivel de cada uno de nosotros, sostuvo el autor de Primero la gente y de Ética para empresarios.

 

El problema, añadió, es que vivimos una pirámide de oportunidades y esperanza de vida en la que coexisten regiones enteras de África donde la esperanza de vida de la población no llega a los 50 años de edad, mientras que en los países más ricos esta esperanza llega a los 80 años o más.

 

La distribución de “esos años adicionales” en el mundo es muy sesgada” a pesar de los avances científicos y tecnológicos, insistió.

 

El pensador nacido en Argentina, quien reside actualmente en Nueva York, criticó a compañías como Walmart, por los bajos salarios que paga a sus empleados y Volkswagen por el reciente escándalo relacionado con el “engaño” respecto a las emisiones contaminantes de los autos que fabrica y vende en distintos países, así como a la farmacéutica que “inventó” un medicamento contra la hepatitis “C” y lo encareció a tal grado que lo hizo accesible sólo para quienes pueden pagarlo; se trata de empresas “que se precian de tener responsabilidad social”.

 

Los contrapuso con la actuación que tuvo el desarrollador de la vacuna contra la poliomielitis, quien, gracias a su reflexión desde la ética, “regaló la patente al mundo para que nadie se apropiara de ella”.

 

La ética es lo decisivo, dijo el conferencista, quien subrayó la necesidad “de hacer penetrar la ética en las decisiones empresariales, políticas e individuales”.

 

Señaló que la tecnología es muy útil pero sola “no nos salva”, porque tenemos ante nosotros “un caso de falta de ética pavoroso, y es que estamos destruyendo el planeta y en ese sentido las investigaciones científicas son concluyentes: el cambio climático “ha sido inducido por los seres humanos, pero no por todos, pues la huella ecológica que deja América Latina respecto a la contaminación del planeta es menor a cinco por ciento; mientras que la que dejan los Estados Unidos y China es mayor a 80 por ciento”, afirmó.

 

El cambio climático es ante todo un tema ético y “así lo plantea en documento el papa Francisco”, quien denuncia que “estamos rompiendo el pacto, el equilibrio de un planeta lleno de potencialidades, de posibilidades y lleno de una sabiduría de autoequilibrio, pero al que “estamos destruyendo”.

Los comentarios están cerrados.