"Tremendo" el impacto a la ciencia por el recorte presupuestal: de la Peña

José Antonio de la Peña


Sobre la reducción del presupuesto para ciencia, tecnología e innovación avalado por la Cámara de Diputados el viernes pasado, José Antonio de la Peña, galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, se dijo sorprendido: “La reducción total a educación superior fue de uno por ciento, la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo incrementos sobre un presupuesto muy bueno. Algo pasa que no veo, probablemente de carácter político”, reflexionó el matemático.

 

Debido a esto calificó como “tremendo” el impacto que tendrá el recorte para la ciencia mexicana, pues estimó que habrá proyectos que serán cancelados debido al ajuste, por ejemplo, “el sistema de Centros del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) adquiriría una supercomputadora que pondría a México a la cabeza del cómputo en Latinoamérica. Esta compra fue cancelada (¿pospuesta?)”.

 

Igualmente, el reconocido científico comentó en entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que estudiantes se dirigen en vano  a las ventanillas del CONACyT buscando apoyos para becas al extranjero, las cuales este año estarán muy limitadas.

 

“Rumores que se esparcen como pólvora: ¿Se pagará el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) de diciembre?”, apuntó De la Peña.

 

Sobre posibles medidas de acción, el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, estimó que se agotaron las instancias.

 

“Hace 15 días, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia organizó una visita a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Nos dijeron que veían adecuada la petición y tratarían de reducir el recorte.

 

“Como diría el clásico: no sabemos si ponernos a reír o a llorar, rezar o proferir insultos”, enfatizó el científico.

 

El también director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) reconoció que el apoyo al ramo 38 (correspondiente al CONACyT) iba bien hasta el año pasado, por lo que ahora se ve muy difícil llegar al prometido uno  por ciento del Producto Interno Bruto en esta administración.

 

A este problema, se suma un muy mal escenario político debido a la reciente elección presidencial en los Estados Unidos, donde el empresario Donald Trump resultó electo.

 

“Dudo que Trump apoye la ciencia ¡aún en Estados Unidos! La colaboración científica de México con ese país se verá entorpecida, ¿visas? ¿programas de visitas? Un amigo escritor de nacionalidad estadounidense y radicado en México envió la noche del triunfo de Trump una carta abierta a los intelectuales en aquella nación, conminándolos a dejar su país, pues ‘los jugos gástricos secretados por la derecha serán demasiado fuertes para sobrevivir’”, finalizó De la Peña.

Los comentarios están cerrados.