José Antonio Galicia, Héctor Enrique Nieto y Rafael Ríos, son tres talentosos jóvenes que integran el equipo “RobotiX JetMars”, que este 5 de noviembre viajarán a la NASA para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2013, donde presentaran su propuesta para la misión encomendada: la mejor solución para llegar a Marte y colonizarlo.

Los tres jóvenes, de entre 12 y 14 años de edad, porque ya no quieren que se les vea como niños, son alumnos de Microbotix, escuela de educación tecnológica para niños y adultos y ganaron su lugar para participar en el concurso internacional después de cubrir la etapa México, convocada por la Agencia Mexicana Aeroespacial.

José Antonio, Héctor y Rafael realizarán el viaje acompañados de sus tutores académicos donde buscarán superar los retos, que los especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) les pongan, con su robot Hubble-M3, diseñado en los últimos tres meses.

Robotix Jet Mars

El concurso internacional se realizará en el “Houston Space Center” donde los estudiantes de todo el mundo que participan  presentarán y perfeccionarán su proyecto con apoyo de astronautas profesionales.

La propuesta contempla desde el diseño de la nave, los preparativos, la forma de realizar el viaje, y la prevención de lo que ocurrirá en Marte una vez ahí.

Los participantes serán evaluados del 7 al 9 de noviembre, y los ganadores del torneo se darán a conocer el mismo 9 de noviembre.

De entrada cada participante será galardonado por su entusiasmo con la oportunidad de dejar un ladrillo conmemorativo con su nombre y el de la escuela que representa, en el Centro Espacial de Houston, Texas.

El equipo ganador será determinado por un jurado cualificado en Ciencia y Tecnología Espacial; el premio incluye una cena con un astronauta. Cada integrante del equipo ganador también recibirá un vale de vuelo de Zero-G, que podrá usarlo durante un año y volar en el G-Force One propiedad de Zero Gravity Corporation (ZERO-G).

Los tres jóvenes que representarán a México fueron seleccionados por su desempeño durante cinco años en FIRST LEGO League (FLL) México, organización internacional que promueve el acercamiento de los niños a la tecnología y la ciencia a nivel global.

El IASP, es un programa internacional para estudiantes entre 12 y 17 años que promueve el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología, para desarrollar habilidades, conocimiento y experiencia para que los niños encuentren soluciones a los diversos problemas relacionados con el aire y el espacio, precisó un comunicado.

Deja un comentario