Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, ganadoras del concurso Google Lunar XPRIZE

Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, ganadoras del concurso Google Lunar XPRIZE


Tres niñas mexicanas ganaron el concurso Moonbots, certamen vinculado con Google Lunar XPRIZE, por lo cual podrán viajar a Japón para conocer los robots desarrollados por diferentes universidades y que serán utilizados para una misión espacial real.

El equipo denominado Mecaliks, integrado por las niñas mexicanas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, es uno de los cuatro equipos que viajarán a Japón luego de superar en la etapa final a 30 participantes a nivel mundial; los otros equipos ganadores son uno italiano y dos estadounidenses.

Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica Liks y asesor del equipo mexicano explicó que las pequeñas aprovecharon la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico para diseñar una misión especial que plasmara la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, misión que debió llevar a cabo un pequeño robot desarrollado y programado por ellas.

“El proyecto hace referencia al desarrollo de tecnología astronómica por parte de la cultura maya y para ello se desarrollaron cinco misiones espaciales que consistieron en la activación de un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que serviría para simular el tiempo que el robot pasaría en la Luna. Asimismo, el robot debió llevar comida a una civilización maya”, explicó.

La tercera misión consistió en la activación de un elevador espacial, que simbolizaba la pirámide que está en Palenque, Chiapas; de igual forma tuvo que activar una máquina de oxígeno para que la civilización maya pudiera vivir en la Luna; y por último, el robot desarrollado y programado por las niñas tuvo que ondear una bandera, la cual representaba que México llegó a la Luna.

Ferrer Jaime detalló que este proyecto fue presentado a través de una videoconferencia a un jurado internacional. “Desde el inicio de la presentación el jurado se dijo sorprendido porque para la misión, las niñas ambientaron un aula como un escenario lunar”, enfatizó el asesor.

Añadió también que el viaje a Japón será toda una sorpresa y experiencia llena de conocimiento, ya que además de conocer los robots desarrollados por las universidades, podrán conocer a sus creadores, y tendrán toda una agenda llena de actividades.

La voz de las pequeñas ganadoras

Entrevistadas por la Agencia Informativa Conacyt, Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García se dijeron muy emocionadas por haber ganado el concurso, sobre todo al considerar que participaron con equipos de todo el mundo.

“Lo que más me ha gustado hacer es vestir a nuestro robot llamado Ixchel (diosa de la luna en la cultura maya) y también programarlo, armarlo, hacer los videos y aplicar todo lo que nos enseñó nuestro profesor Adolfo durante el taller de robótica”, dijo Ámbar Nicole.

La pequeña añadió: “(Ahora que iré a Japón) me siento muy emocionada, feliz, es una cosa especial para mí y me siento como en las nubes, como si estuviera soñando”.

Jade Titania dijo sentirse feliz y emocionada por representar a México en un evento internacional, especialmente por la gran oportunidad que ello significa para aprender aún más sobre robótica.

“Lo que más me ha gustado del concurso es trabajar en equipo y armar nuestro robot junto con las misiones. También me gustó mucho ir a darle difusión a nuestro proyecto”.

Finalmente, Jana Jezabel señaló que haber ganado el viaje a Japón la tiene muy feliz y muy nerviosa al mismo tiempo. “Me siento feliz porque voy a conocer en persona los robots que viajarán a la Luna para desarrollar una misión espacial real”.

Añadió que “armar el robot, salir en la televisión, hacer los videos y armar las misiones ha resultado una experiencia verdaderamente increíble y motivante”.

La competencia Moonbots es una competición internacional en línea que reta a jóvenes de entre 8 y 17 años a diseñar, crear y programar robots; la competencia, que inició en abril, tuvo a 25 equipos de 29 países participando quienes tuvieron que enviar un video o un texto describiendo cómo les inspira la Luna.

En este concurso participaron 224 grupos (seis de México) provenientes de 30 países.

 

Sobre Google Lunar XPRIZE

Se trata de un concurso organizado por Google, cuyo objetivo es que para el 2016, un robot construido por universitarios viaje a la Luna, camine sobre la superficie del satélite natural 500 metros, tome video y envíe la señal vía streaming a la Tierra, y regrese sin ningún contratiempo.

Los comentarios están cerrados.