Ungüento y jabón a base de plantas medicinales

Ungüento y jabón a base de plantas medicinales


Fueron dos grupos de estudiantes los que se unieron, para crear un jabón y un ungúento con plantas medicinales.

Por un lado estudiantes de Química Farmacéutica Biológica (QFB) ya habían estudiado las propiedades de las plantas, y por el otro alumnos de Contaduría y Administración (FCA), ambos de la Universidad Veracruzana (UV), habían desarrollado un plan de negocios para un producto, pero les faltaba este.

Por separado, nada había.

El asesor del equipo mixto, es José Vicente Díaz Martínez, y sus integrantes son: Esther Guadalupe Reyes López, estudiante de décimo semestre de QFB; Carlos Miguel Cañedo González y Arturo Ramírez Madrid, ambos de séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, de la FCA.

Un día los alumnos de Contaduría y Administración llegaron a la Facultad de Química, en busca de obtener el producto que ya habían pensado y para el que habían desarrollado todo un plan de negocios: un shampoo en perlas.

Su idea ganó una “Feria de Emprendedores” de su Facultad, y ante la empatía que habían generado los alumnos de Química, conformados en el Grupo Lumo, invitaron a sus homólogos a integrar un grupo para el producto que ellos tenían en mente: algo en base a plantas medicinales.

El equipo se denominó Patli, palabra que proviene del náhuatl y significa remedio medicinal o medicina.

El proyecto, detalló Arturo Ramírez, consiste en un estudio de mercado y elaboración de un ungüento y jabón medicinal, elaborados a partir de tres plantas originarias del estado de Veracruz, pero que son consideradas malezas: el mozote blanco, huichín y hierba del golpe, las cuales tienen propiedades bactericidas, desinflamatorias y cicatrizantes.

Los jóvenes estudiantes de Química hicieron su trabajo buscando darle sustento científico a la herbolaria

“Sabíamos que tenían un gran potencial gracias a que ya las habíamos investigado por un largo tiempo, pero buscábamos la idea de cómo podrían llegar al mercado”, señaló Esther Guadalupe.

Tanto el jabón, como el ungüento sirven para aliviar golpes, raspaduras, quemaduras y rasguños, y se enfoca sobre todo en los niños menores de 12 años de edad, que son los más propensos a generarse este tipo de lesiones leves.

“Nosotros empezamos a desarrollar las fórmulas, como los preparados e infusiones, con los extractos de los metabolitos para implementarlos en los productos que ellos desarrollaron teóricamente”, agregó Esther Guadalupe.

El jabón tiene una presentación de 30 gramos, es en forma de una hoja color marrón con un toque de esencia de sándalo que lo hace agradable al olfato, mientras que el ungüento se plantea en recipiente de PET reciclado con un peso de 100 gramos, para ser integral y agradable al medio ambiente.

Carlos Miguel reiteró que el principal objetivo es que el proyecto no quede sólo plasmado en una propuesta, sino concretarlo, llevarlo a la práctica e incluso que se convierta en una fuente de ingresos para varias familias.

“Lo que la Universidad Veracruzana nos ha enseñado es que debemos retribuirle a la sociedad lo que nos ha dado, queremos generar fuentes de empleo, que sea una segunda fuente de ingresos que apoye a las comunidades donde se encuentran estas plantas”, subrayó Arturo.

Ahora su producto lo presentaran en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel 2015, a realizarse en el Museo de la Educación “Gabriela Mistral”, en Santiago de Chile, en agosto, después de haber sobresalido primero en ExpoCiencias Veracruz 2014, y posteriormente en ExpoCiencias Nacional.

Los comentarios están cerrados.