La empresa holandesa Mars One a comenzado a seleccionar voluntarios para enviarlos a formar una colonia humana en Marte, pero además con la característica de que este será un viaje sin retorno y que se asemejará mucho a un reallity show.

Para comenzar la selección de los primeros viajeros que esperan enviar a Marte en 2023, será por parte del publico. Incluso en su descripción del proyecto apuntan que será el interés del publico el que ayude a financiar esta misión humana a Marte.

Los requisitos para formar parte de la expedición son muy básicos:

–       Ser mayor de 18 años

–       Tener buena salud

–       Ciertas aptitudes de supervivencia

–       Y un conocimiento adecuado del inglés

Mars One en su pagina asienta que “Los astronautas deben ser inteligentes, creativos, psicológicamente estables y físicamente sanos”.

Además deberán tener “Un profundo sentido del deber”, el cual ayudará a cada astronauta a mantener la estabilidad psicológica y centrarse en su trabajo con el fin de construir un futuro compartido y mejor para todos”.

El programa Mars One hace un profundo hincapié en la importancia  que tiene la autoreflexión a la hora de evaluar la capacidad de un aspirante.

Al buscar que su misión despegue en el 2023 incluso pretenden hacerlo antes de la NASA.

La postulación, para los interesados, debe hacerse online a través de apply.mars-one.com hasta el 31 de agosto de 2013 y será la primera de las cuatro rondas que conforman el procedimiento de selección. Los elegidos serán anunciados a finales de año y serán incluidos en la primera tripulación que irá a Marte en el 2023 y después estarán acompañados de los que sean seleccionados en las rondas posteriores.

Sin embargo entrar a la competencia tiene un costo de aproximadamente 38 dólares, porque el costo varia de acuerdo a cada país y en correspondencia con el PIB per capita de los mismos. El dinero, según la compañía, servirá para financiar la misión, además de que al poner un costo se busca evitar recibir solicitudes de personas que no estén seriamente interesada.

Bas Landsdorp, cofundador de la empresa Mars One, dijo que durante el último año recibieron cerca de 10,000 mensajes de prospectos que querían aplicar para el viaje, de unos 100 países, aproximadamente.

Más allá de la cuarta ronda, en el período de siete años previo a su vuelo con destino a Marte, a todos los colonos potenciales se les entrenará en las habilidades que necesitarán en Marte y en su viaje, para el cual no se requiere formación académica o profesional en particular.

‘»Atrás han quedado los días en que la valentía y el número de horas de vuelo de un avión supersónico fueron los criterios principales'», dijo Norbert Kraft, Director Médico de Mars y ex investigador de la NASA.

‘»Para esta misión de asentamiento permanente estamos más preocupados con lo bien que cada persona puede convivir y trabajar con los demás y su capacidad para hacer frente a toda una vida de desafíos'», apuntó

Mars One seleccionará a los candidatos que tengan una buena condición física y mental y muestren cinco características clave: resiliencia, adaptabilidad, curiosidad, capacidad de confiar en los demás, y de creatividad / Ingenio.

En la última etapa cuando se tengan entre 24 y 40 candidatos con una formación sólida, la decisión final de los primeros pobladores se hará por el voto público.

‘»En 1000 años, todas las personas en la Tierra recordarán quienes fueron los primeros seres humanos en Marte; al igual que el nombre de Neil Armstrong quedó grabado en nuestra memoria para siempre Esto hace que la selección de la primera tripulación a un planeta diferente sea algo muy importante. En mi opinión es más importante que la mayoría de las elecciones. Esperamos que todo el mundo se una a Mars One en la búsqueda democrática de los enviados de la humanidad a Marte'», dijo Lansdorp.

Acerca de Mars Uno

The Mars One Foundation es una organización sin fines de lucro que busca enviar humanos a Marte en 2023 para establecer el primer asentamiento permanente fuera de la Tierra. Antes de la primera colonia en Marte se creará un hábitat autosuficiente con la ayuda de rovers y después más colonos seguirán cada dos años. La primera huella en Marte fascinará e inspirará a las próximas generaciones, lo que creará un interés público que ayudará a financiar esta misión humana a Marte.

Los comentarios están cerrados.