Niño con robots

Niño con robots


Los hermanos Leonardo y Aldo Velázquez y Zeus Portillo originarios de Córdoba y Fortín Veracruz respectivamente, han emprendido diversas campañas sociales, pero se dieron cuenta de una cosa:  Jamás podrán recaudar lo suficiente para calmar las miles de necesidades de las personas.
Ante esto hicieron lo que ellos denominaron “ir a la raíz, siguiendo el conocido proverbio “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, para lo cual tratan de realizar un programa de impartición de clases de robótica en escuelas de primaria de la zona sub-urbana de Córdoba Veracruz.
Para realizarlo abrieron una cuenta para recepción de fondos en Donadora.mx con titulo “Ayúdanos a llevar clases de Robótica a orfanatos y escuelas públicas de zonas marginadas del país. Con tu ayuda podremos hacerlo durante un año escolar. “
Este proyecto -anotan- trata de disminuir el rezago educativo y tecnológico de las escuelas públicas en zonas marginadas por medio de un programa gratuito de programación y robótica que permitirá a los niños acceder a herramientas y conocimiento necesarios para aspirar a un mejor futuro.
Mencionan que para empezar hicieron una prueba piloto en 3 escuelas de la zona sub-urbana de Córdoba, en el estado de Veracruz, en México, impactando en la vida de 850 niñas y niños, generando cambios en su forma de pensar que no esperaban
“Realizamos entrevistas con los niños antes y después del programa dando como resultado un cambio no solo en conocimientos, si no en autoestima y aspiraciones de los niños, por ejemplo Pedrito que antes del curso quería ser Policía y al finalizar su meta era ser Presidente. O de Juanito que era considerado por sus maestros el niño más problemático y faltista del salón pero que en la clase de Robótica era el más brillante y el que lideraba a sus compañeros de clase”.
Su campaña de obtención de recursos es porque “queremos comenzar a expandir el impacto y llevar a 2 escuelas públicas más ubicadas en zonas marginadas, más 2 casas hogar con niños en situación de abandono, para lo cual ya tenemos bien mapeado los costos y necesidades básicas mínimas de operación del programa para un ciclo escolar”.
Su intención es adquirir:
– 16 robots ya que para hacer eficiente las clases se utilizan 2 niños por Robot en grupos de 32 niños en promedio.
– 17 Tabletas, siendo 2 niños por tableta más 1 del instructor.
A esto se le debe sumar los gastos operativos que incluyen: Materiales didácticos para las clases, transporte y resguardo del equipo, gastos administrativos, mantenimiento, reparación y piezas que se averíen por el uso de robots.
Para llevar el curso planean contratar a un Instructor calificado, ingeniero en sistemas, al cual se capacitará, y le pagarán su sueldo de tiempo completo.
Su programa quieren iniciarlo junto con el calendario escolar de México de este 2017, que comienza el 22 de Agosto, “lo cual nos obliga a comenzar trabajos de compra y trámites de importación de Robots, contratación y capacitación de instructores, adecuación del programa y obtención de permisos con las escuelas”.
Los hermanos Leonardo y Aldo Velázquez y Zeus Portillo, se definen como “3 emprendedores que no tuvimos acceso a la tecnología en nuestra educación básica por cuestiones económicas y que, conociendo la importancia de estas herramientas, nos gustaría aportarla a otros niños para que de esta manera afectemos positivamente en su formación teniendo un impacto real en su vida”.
“Así que sentimos que es momento de regresar algo de lo que nosotros tenemos, a todos nos conviene acabar con la espiral de pobreza desde la raíz”, puntualizan.
Las donaciones se pueden hacer en la página de donadora.mx https://donadora.mx/projects/cambiale-la-vida-a-un-nino-de-una-escuela-publica

Los comentarios están cerrados.