Kásparov vs. Deep Blue

Kásparov vs. Deep Blue


El 10 de febrero de 1996 el excampeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov se enfrentó por primera vez con un rival inusual: la supercomputadora Deep Blue, de IBM, que sorprendió ganándole la primera de las seis partidas, disputadas en Filadelfia (Pensilvania). Deep Blue, desarrollada para evaluar 200 millones de jugadas por segundo, fue la primera computadora capaz de imponerse a un campeón de ajedrez en una partida regulada por tiempo y por normas habituales de competición, y lo hizo en el arranque del duelo, después de 37 movimientos y 3 horas de juego.

“Sé que mi oponente es invisible, pero creo firmemente que no es invencible”, afirmaba Kaspárov antes de la partida.

Gari Kásparov a los 22 años se consagró como el campeón mundial de ajedrez más joven del mundo.

Deep Blue con este juego ganado fue la primera computadora capaz de ganarle a un campeón de ajedrez en una partida regulada por tiempo y por normas habituales de competencia.

Kásparov ya había perdido un año antes con otra máquina, una Genius 2, en un juego semirrápido.

El encuentro se dio para conmemorar el nacimiento de la Electronic Numerical Computer (ENIAC), la primera computadora electrónica del mundo y el desarrollo fue así:

1ª Deep Blue

2ª Kásparov

3ª Tablas

4ª Tablas

5ª Kásparov

6ª Kásparov

Y al haber ganado se llevó 400,000 dólares.

La revancha se dio en mayo del año siguiente, con una versión mejorada de Deep Blue, en Nueva York, donde el resultado de 6 encuentros fue: Deep Blue 3.5, Kásparov 2.5

Gary Kásparov vs. Deep Blue

Gary Kásparov vs. Deep Blue- EFE

Los comentarios están cerrados.