Investigadores de la Hebrew University of Jerusalem y el Weizman Institute of Science han desarrollado una técnica para inducir la apoptosis, o muerte celular programada, para desarrollar otro tipo de tratamiento contra el cáncer.

La apoptosis en un mecanismo de defensa esencial contra la propagación de células anormales como las cancerígenas, que involucra la interacción de una serie de proteínas, este proceso sucede en todas las células animales, sin embargo, usualmente el cáncer se salta este proceso debido a una serie de mutaciones en la información genética de sus células, por lo que puede sobrevivir y dispersarse mientras las células sanas mueren.

El estudio titulado “”Molecular basis of the interaction between proapoptotic truncated BID (tBID) protein and mitochondrial carrier homologue 2 (MTCH2) protein”, publicada en el Journal of Biological Chemistry, expone que se examinó la interacción de dos proteínas involucradas en la apoptosis, la MTCH2 y tBID.

Los investigadores encontraron en ambas proteínas las regiones a través de las cuales éstas se ligan, un paso crítico en el inicio de la apoptosis. Según los descubrimientos, las proteínas de las células cancerígenas no llevan a cabo este paso de enlace, así que los investigadores desarrollaron en el laboratorio fragmentos sintéticos de las proteínas MTCH2 y tBID que imitan las regiones de unión, de esta manera lograron provocar en las células cancerígenas la apoptosis.

“Estos segmentos podrían ser la base de futuros tratamientos anticancerígenos cuando los mecanismos naturales de la apoptosis no funcionan bien. Apenas hemos iniciado a develar el potencial de interacción entre estas dos proteínas (la MTCH2 y la tBID), sin embargo se vislumbra una gran oportunidad para desarrollar un medicamento que evite que las células cancerígenas se salten este proceso”, dijo el profesor Assaf Friedler, autor líder del artículo.

 

 

Para saber más de la apoptosis, se puede visitar este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Apoptosis.

 

Bibliografía:

 

C. Katz, Y. Zaltsman-Amir, Y. Mostizky, N. Kollet, A. Gross, A. Friedler. Molecular basis of the interaction between proapoptotic truncated BID (tBID) protein and mitochondrial carrier homologue 2 (MTCH2) protein: key players in mitochondrial death pathway” (2012). Journal of Biological Chemistry.

Deja un comentario