Una investigación muestra cómo la comunidad bacteriana intestinal alterada agrava la salud de pacientes con VIH

Jorge F. Vázquez, Amparo Latorre, María José Gosalbes y Andrés Moya. / Asociación RUVID


Una investigación liderada por científicos de la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de  Fisabio de la Generalitat Valenciana  y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València muestra cómo el metabolismo alterado de la microbiota intestinal contribuye a agravar la salud de pacientes con VIH. Las conclusiones de este trabajo se han publicado recientemente en ‘Mucosal Immunology’, del grupo editorial ‘Nature’.

El objetivo de esta investigación era determinar la composición génica y taxonómica de la microbiota intestinal en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con respuesta positiva al tratamiento antiviral y cómo estos cambios afectaban su salud. De esta forma, los científicos detectaron que no sólo existe un cambio en las especies de las comunidades bacterianas intestinales, sino que su capacidad metabólica también se encontraba alterada.

“Estas modificaciones funcionales de la microbiota incluyen el incremento de rutas metabólicas posiblemente patogénicas, de rutas de resistencia a estrés oxidativo y del aumento de la vía de producción de lipopolisacáridos, componente fundamental de la membrana de bacterias gram-negativas y altamente inflamatorio”, explica el primer autor del artículo, Jorge Francisco Vázquez Castellanos.

El trabajo se llevó a cabo con una cohorte de pacientes infectados por el VIH con respuesta positiva al tratamiento antirretroviral e individuos control que coincidían con la edad y el sexo de los infectados. Por un lado se midieron variables clínicas relativas al sistema inmune, ateroesclerosis, inflamación y riesgo cardiovascular y, por otro, se efectuó un análisis metagenómico de las comunidades bacterianas intestinales de cada uno de ellos. Finalmente, se establecieron correlaciones entre los cambios en las comunidades bacterianas y los indicadores de salud y del estado del sistema inmune.

Esta investigación surge de la colaboración interdisciplinaria de los investigadores de la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud del Fisabio y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Amparo Latorre, María José Gosalbes, Andrés Moya y Jorge F. Vázquez Castellanos, con el doctor Sergio Serrano-Villar del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

 

INCREMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

El tratamiento antirretroviral en pacientes infectados por el VIH ha resultado muy efectivo, ya que ha logrado que la esperanza de vida se incremente significativamente. Sin embargo, ésta sigue siendo diez años menor a la de la población en general y se calcula que este virus mata a alrededor de un millón y medio de personas cada año. Dentro de las causas de muerte más comunes en pacientes infectados por el virus está la de enfermedades cardiovasculares debidas a ateroesclerosis.

“Aunque las causas de esta inflamación sistémica pueden ser variadas, se piensa que una de las principales podría ser la translocación de metabolitos bacterianos al torrente sanguíneo debido al daño que ha provocado el virus en las mucosas intestinales. Es por esto que es importante caracterizar la microbiota en pacientes infectados por el VIH y estudiar la relación de estos cambios con el deterioro de la salud de pacientes infectados por el virus”, argumenta Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador de la Unidad Mixta con Fisabio.

El siguiente paso en esta investigación es realizar análisis similares en distintos grupos de pacientes con diversas respuestas al tratamiento antirretroviral y entender los cambios fundamentales que pueden ocasionar estas comunidades bacterianas aberrantes. Además, Jorge Vázquez, subraya que, la aplicación de prebióticos o probióticos para controlar esta comunidad bacteriana alterada “podría ser de gran ayuda para evitar el daño crónico de los pacientes bajo tratamiento  antirretroviral y, sin duda, un campo de estudio muy prometedor”.

 

(Asociación RUVID)

Los comentarios están cerrados.